El Ayuntamiento está ya trabajando tanto en este proyecto como en el de la remodelación del frente de Atocha, entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de España.
El Ayuntamiento de Madrid realizará una remodelación integral del Paisaje de la Luz, cuyo Plan Director es uno de los proyectos apoyados por el Foro Por Madrid, en distintas fases, que comenzará por los flancos norte y sur. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El alcalde ha explicado que se están elaborando los proyectos básicos de reforma del tramo de la calle Alcalá entre las plazas de Cibeles y de la Independencia y del frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el Panteón de España (antiguo Panteón de Hombres Ilustres).
En el caso de la calle Alcalá, la intervención supondrá una continuación a la actuación llevada a cabo entre Cibeles y la Puerta del Sol durante el pasado mandato y dotará de la importancia que merece al entorno de la Puerta de Alcalá mediante la incorporación de un bulevar que ponga en valor este gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento prevé poder comenzar los trabajos a finales de este mismo año.
La remodelación en el espacio comprendido entre la Glorieta de Carlos V y el Panteón de España se desarrollará una vez terminen las obras subterráneas que están realizando en el entorno la Comunidad de Madrid y ADIF. Por su parte, el gran núcleo cultural del Paisaje de la Luz, formado por el paseo del Prado, será reformado en fases posteriores, pero siempre respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial. En este sentido, todos los proyectos necesitarán el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco.