El GP de Fórmula 1 vuelve a Madrid

Almeida: “Madrid aspira a tener el mejor Gran Premio de F1 del mundo”

El Gran Premio le reportará a Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros y la creación de 8.200 empleos.

Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 a 2035 tras el acuerdo alcanzado entre IFEMA Madrid y F1. El estilo de vida de Madrid, su agenda cultural y de ocio, la alta gastronomía y oferta hotelera, así como la seguridad y calidad de sus servicios han decantado su elección como sede de este gran premio, en el que se combinará deporte y espectáculo y cuya premisa será la sostenibilidad, tanto a nivel económico como medioambiental, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono. 

El alcalde de Madrid y vicepresidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó la presentación del proyecto como histórica, porque “después de 44 años, la F1 vuelve a Madrid”, la ciudad “más vibrante”, la que alberga “más energía y tiene más ganas de comerse el mundo”. Madrid, ha dicho “una ciudad donde la cultura se une al deporte, no aspira solo a tener un Gran Premio de F1, sino que aspira a tener el mejor Gran Premio de F1”, en un “entorno urbano consolidado y a pocos minutos del centro de la ciudad y del aeropuerto”. 

Se trata de un proyecto para los próximos diez años que atraerá más de 85.000 turistas para disfrutar de cada edición del premio y que le reportará a la capital, según un estudio de la consultora Deloitte, unos ingresos anuales de 450 millones de euros, la creación de 8.200 empleos y una audiencia anual de más de 1.550 millones de personas con Madrid como protagonista. Además, el premio contará, exclusivamente, con capital privado y la duración del proyecto favorecerá el retorno de las inversiones, así como su viabilidad económica. 

“No hay reto que se nos resista, meta que no podamos alcanzar ni objetivo que no podamos conseguir, porque aquí todos remamos en la misma dirección”, ha subrayado Almeida, quien se ha mostrado “tremendamente orgulloso” por el “trabajo y esfuerzo colectivo realizados en los últimos 20 meses” que han hecho realidad “este sueño”. 

El presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali, y el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, fueron los encargados de dar a conocer el martes este acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, en un acto en el que también han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio. 

Trazado en los viales de IFEMA MADRID

Según se conoció en la presentación, el trazado del circuito transcurrirá por los viales del actual Recinto Ferial de IFEMA, así como por los futuros de la parcela de Valdebebas y utilizará solo 1,5 km de la vía pública. El trazado contará con 5,474 km de longitud, 20 curvas y una vuelta estimada de 1 minuto y 32 segundos. 

El proyecto se beneficiará de las instalaciones de IFEMA Madrid, que cuenta con más de 200.000 mde pabellones, 10.000 m2 de espacio para reuniones y 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras están dotadas, asimismo, de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización generando espacios inéditos en esta competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para aficionados. 

Además, las instalaciones actuales se completarán con la construcción de sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, que serán explotados y comercializados por IFEMA Madrid para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 el quinto año. 

El Gran Premio de España que se celebrará en Madrid tendrá su accesibilidad como uno de sus puntos diferenciales y mejor valorados. Con el punto de arranque en las propias instalaciones de IFEMA Madrid, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición mundial de Fórmula 1. Con un circuito integrado en la propia ciudad, a cinco minutos del aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro y autobuses de EMT Madrid a pie de circuito, la estimación es que hasta el 90 % de los aficionados accederán por transporte público.

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