El proyecto Artrics lleva un curso ofreciendo a la juventud del distrito de Villa de Vallecas un espacio y recursos para el desarrollo de actividades artísticas y de comunicación.
Desde 2022, la juventud del distrito de Villa de Vallecas tiene un espacio de referencia para desarrollar sus inquietudes artísticas o comunicativas. El proyecto Artrics, incuido en el plan de actuaciones del Foro de Empresas por Madrid, pone a disposición de cualquier vecino de entre 16 y 30 años sus recursos y su local de la calle Sierra Morena, 32, para desarrollar actividades de música, danza, cine, artes plásticas, escritura o creación de podcasts.
ARTriCs está dirigido a jóvenes con intereses artísticos o tecnológicos, que quieran explorar estas áreas de actividad, con una clara vocación de inserción laboral en estos campos. La inscripción permite la participación en talleres y clases magistrales a las que se puede asistir de forma totalmente gratuita. El enfoque del programa es el trabajo en equipo con otras personas que comparten intereses y el objetivo de adquirir competencias profesionales.
Los talleres se celebran dos días por semana, de 4 horas de duración en cada sesión y tutorías en las que se presentan y realizan de forma colaborativa diferentes propuestas surgidas en el trabajo de grupo. Los alumnos también tienen acceso a un Laboratorio de Creación Audiovisual, con el apoyo de profesionales en cada sector. Como este de la coreógrafa y artista hip hop Dnoe Lamiss:
En su vertiente creativa, los asistentes aprenden técnicas de diseño gráfico, cómic o pintura, arte urbano, etc. En el campo tecnológico, utilizan herramientas de imagen, sonido y luz, para crear sus propias piezas. En el ámbito interpretativo conocen técnicas de teatro social o de teatro foro, iniciándose en la improvisación, el monólogo, el estudio de personajes, elaboración de guiones, sin olvidar tampoco estilos de danza o nuevas expresiones musicales.
Junto con las habilidades técnicas, el trabajo en grupo aporta a los participantes un espacio en el que se generan vínculos con otras personas que tienen los mismos intereses y les permite un medio para comunicarse con públicos más amplios de este distrito, a través de televisión en línea, redes sociales, radio, etc.