Cuadro con la inversión en energías limpias en España y Portugal.

BBVA acoge la primera reunión de la coalición Cleantech for Iberia

Cleantech for Iberia congrega a empresas, inversores y responsables políticos de tecnologías limpias para impulsar el potencial de España y Portugal como centro de energía limpia de la Unión Europea.

La sede de Ciudad BBVA (Madrid) celebró el 2 de febrero la reunión de lanzamiento de la coalición Cleantech for Iberia, iniciativa que aspira a ser referente y consolidar la posición de la península ibérica como líder en el sector de las tecnologías limpias (‘cleantech‘). El evento contó con la participación de Irene Gálvez, directora de Cleantech Growth Capital Division en el Banco Europeo de Inversiones (EIB), Mario Fernández, director de Breakthrough Energy Catalyst, además de universidades, incubadoras y ‘scale-ups’ relevantes en la industria ‘cleantech’.

“Desde BBVA queremos aportar nuestra experiencia en áreas de alto crecimiento como la descarbonización y el emprendimiento innovador. Para consolidar el papel de la península ibérica en el sector de las tecnologías limpias debemos aunar esfuerzos para promover políticas, promocionar la investigación y la educación y apostar por el desarrollo y la financiación de proyectos ‘cleantech’, que serán especialmente relevantes para reducir emisiones en sectores difíciles de descarbonizar”, afirmó Victoria Mozos, mánager del área de Sostenibilidad de BBVA.

Los asistentes discutieron las ambiciones de la coalición, estableciendo las prioridades y las líneas de actuación en las que trabajarán a lo largo de este año, entre ellas, desarrollar un plan de reindustrialización verde para la península ibérica, así como un plan de fomento de inversiones en el sector de las tecnologías limpias en la región.

“Este encuentro ha congregado a los principales actores del ecosistema de las tecnologías limpias de la península ibérica, marcando un importante hito en nuestra misión de transformar la región en el próximo líder industrial europeo”, explicó Bianca Dragomir, directora ejecutiva de Cleantech for Iberia. “Las tecnologías limpias son una oportunidad sin precedentes de reindustrializar la región, lo que creará empleo de valor, atraerá talento e inversiones, acelerando la transición energética y reduciendo la dependencia fósil de terceros”.

Para Julia Reinaud, directora senior de Breakthrough Energy, “este encuentro simboliza un compromiso colectivo hacia la innovación y la descarbonización, demostrando que las tecnologías limpias no solo son esenciales para los objetivos climáticos, sino también para el fortalecimiento económico de la región a través de la creación de industria. En Breakthrough Energy, estamos comprometidos a apoyar Cleantech for Iberia para conseguir un futuro más limpio y próspero en España y Portugal”.

Cleantech for Iberia, impulsado por Cleantech Group y la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy, está formado por 21 inversores, innovadores, universidades e incubadoras referentes en España y Portugal, todos ellos actores clave del ecosistema de tecnologías verdes de la región. BBVA es la única entidad financiera del Cleantech for Iberia, y cuenta con la participación de fondos climáticos (Net Zero Ventures, Klima, A&G, Axon o Adara, entre otros) y empresas que han invertido en tecnologías limpias en la región (Malta, H2 Green Steel, o Plastic Energy, entre otras). La iniciativa aglutina fondos que suman más de mil millones de euros.

Scroll al inicio
Ir al contenido