Presentación balance convocatoria subvenciones AE Imagen de la presentación balance convocatoria subvenciones AE

Cerca de 400 personas logran un puesto de trabajo gracias a las alianzas entre la Agencia para el Empleo y entidades sin ánimo de lucro

El Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Agencia para el Empleo, subvenciona proyectos de mejora de empleo  destinados a colectivos específicos.

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, tiene como colectivos de actuación preferente todas aquellas personas con mayores barreras para acceder al mercado laboral, entre las que destacan migrantes, mujeres y jóvenes. Con este objetivo la AE ha desarrollado una línea de subvenciones destinada a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos que generen oportunidades reales de capacitación e inserción laboral.

Las siete entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones han hecho balance de las actividades desarrolladas hasta el momento gracias a las dos convocatorias aprobadas por la Agencia para el Empleo en julio de 2022, una destinada al desarrollo de itinerarios personalizados, intermediación con empresas y promoción del autoempleo en sectores estratégicos (sector verde, sociosanitario, digital y construcción) y otra para la formación y profesionalización en el sector de la hostelería.

En ambos casos hay dos periodos de actuación: de diciembre de 2022 a octubre de 2023, del que hoy se han presentado los resultados, y un segundo aún en ejecución, que se prolongará hasta agosto de 2024.

Fundación Senara, CEAR, Iniciativas Sur, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Padre Llanos, ADECCO y Fundación Tomillo-Factoría F5 han presentado unos resultados muy positivos, alcanzando porcentajes de inserción laboral, es decir, personas que han encontrado trabajo al finalizar el itinerario, que rondan el 55 % de media y que en algunos casos han alcanzado el 85 %.

En el sector de salud y cuidados, la Fundación Senara ha impartido certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y cursos de Auxiliar de Farmacia. El porcentaje de inserciones laborales respecto al total de alumnos que finalizaron las acciones formativas ronda el 70 %.

En materia de transición ecológica, eficiencia energética y economía verde, en la que se incluyen jardinería e instalación de placas fotovoltaicas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)ha conseguido la inserción laboral de 57 personas de un total de 67 participantes, un 85 %. Por sectores de ocupación, 19 contratos pertenecen al ámbito verde y 38 a otros sectores.

Por su parte, Iniciativas Sur ha facilitado la capacitación en el sector verde a 234 personas con especial situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran un 33 % de personas mayores de 45 años y un 18 % en situación de asilo o refugiados. El 51 % del total de participantes han conseguido la inserción laboral, sobre todo en jardinería (19 %), energías renovables (18 %) y limpieza (14 %). 

En cuanto a la Fundación Laboral de la Construcción, de 52 alumnos, 33 han conseguido trabajo, lo que supone un 63 % de inserciones. La fundación ha contactado con más de 120 empresas del sector para dar a conocer el proyecto y establecer redes de colaboración.

La formación en el sector hostelero ofrecida por la Fundación Padre Llanos ha superado también los objetivos marcados. Más del 80 % del alumnado ha finalizado las acciones formativas y 35 personas han comenzado su andadura laboral en este período.  

ADECCO y su Escuela Digital, como parte del programa de formación ‘Un Empleo Para Todos’, ha trabajado con 150 personas en riesgo de exclusión social. Más de la mitad del alumnado que comenzó la formación ha obtenido la calificación de apto y la satisfacción mínima de los participantes supera el 7,5 sobre 10 en todos los aspectos valorados.

También en el ámbito digital, la Fundación Tomillo-F5 ha alcanzado el 59 % de personas insertadas en el primer periodo de la convocatoria de subvenciones, habiendo atendido a 61 personas y apostando por el talento diverso. Así, más del 50 % del alumnado es femenino, han participado personas de 20 nacionalidades diferentes y el abanico de edades ha estado comprendido entre los 18 a los 58 años.

Convocatoria de subvenciones a federaciones y confederaciones

Por otra parte, en octubre de 2023 se publicó una nueva convocatoria de subvenciones a federaciones y confederaciones para desarrollar itinerarios de mejora de competencias y empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual. La entidad beneficiaria, la Federación Plena Inclusión, ha comenzado su alianza con la Agencia para el Empleo el pasado mes de diciembre. A través de 12 asociaciones que forman parte de la Federación, pretende generar apoyo y oportunidades de empleo personalizado para 107 personas.  

Scroll al inicio
Ir al contenido