La oficina técnica del proyecto de agricultura urbana Barrios Productores visitó la huerta demostrativa del cultivo acuapónico en el municipio serrano de Venturada.
A comienzos de julio integrantes de la oficina técnica de Barrios Productores, la iniciativa de agricultura urbana del Ayuntamiento de Madrid, visitó la huerta acuapónica del coworking de Puerta de la sierra, en el municipio serrano de Venturada. Estos sistemas acuapónicos llegan a producir ahorros de hasta un 80% de agua con respecto a un sistema tradicional de agricultura en tierra.
La visita se vió precedida de un taller teórico sobre las claves del funcionamiento de los cultivos acuapónicos, aquellos que combinan cultivo de peces y alimentos en circuitos cerrados. Además del ahorro de agua, la fórmula permite optimizar el uso del espacio y criar pescado a la vez que se producen verduras y hortalizas. Los participantes en el taller aprendieron sobre los distintos modelos de este tipo de cultivos y las principales variables a tener en cuenta, como los nutrientes y la salinidad del agua.
El taller estuvo dinamizado por Micoforest, una entidad especializada en este tipo de cultivo.
Barrios productores es un proyecto apoyado por el Foro por Madrid.