El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha inaugurado la jornada ‘Barrios Productores: Regeneración Urbana, Emprendimiento e Innovación’.

El programa ‘Barrios Productores’ incorpora un Observatorio Técnico para establecer sinergias con universidades y centros de investigación

Este nuevo órgano consultivo generará un espacio de trabajo que enriquecerá los planteamientos y enfoques del programa ‘Barrios Productores’.

El programa ‘Barrios Productores’, promovido por el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de implementar y desarrollar huertos urbanos sostenibles, cuenta con un Observatorio Técnico que potenciará la cooperación con entidades sociales, académicas y profesionales que trabajan en torno a la agricultura urbana en la ciudad.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha participado en el acto de presentación del Observatorio Técnico, donde ha explicado que el propósito de este programa es impulsar la actividad agrícola en el suelo urbano de la ciudad de Madrid, de forma que se consiga implantar la agricultura productiva, con vocación comercial, en terrenos actualmente sin uso, de propiedad municipal. “El desafío es integrar la producción local agrícola como una actividad profesional en la ciudad consolidada, generando sinergias positivas de carácter social y ambiental”, ha destacado González.

Este programa, que nació en el año 2021 con el objetivo de fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana, se consolida ahora con la creación de este Observatorio Técnico que permitirá reforzar su desarrollo, mediante la colaboración con universidades y centros de investigación, favoreciendo la difusión de las técnicas y conocimientos propios e incentivando los procesos de innovación. A través de este nuevo órgano consultivo se generará un espacio de trabajo que enriquecerá los planteamientos y enfoques del programa ‘Barrios Productores’. Además, con este nuevo canal, se facilitará la innovación a partir de la colaboración con entidades sociales, universidades y centros de investigación, facilitando la participación del programa en proyectos de investigación a nivel nacional o europeo.

En esta línea, el delegado ha asegurado que “un proyecto altamente innovador como Barrios Productores supone una experiencia de interés para las universidades” y es, a su vez, “referente para otras ciudades” que quieran fomentar la economía verde de sus barrios y apostar por la generación de empleo a partir de la agricultura urbana.

De los huertos urbanos a los comercios

El programa ‘Barrios Productores’ ya cuenta con nueve parcelas, con una superficie total de 88.500 metros cuadrados, distribuidas a lo largo de 7 distritos madrileños. Los terrenos combinan las actividades de explotación agrícola con otras educativas, de formación y sensibilización sobre los beneficios de las prácticas orgánicas agrícolas que revierten el cambio climático al regenerar la materia orgánica del suelo y restaurar la biodiversidad del suelo degradado.

Entre las parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana, destaca la finca formativa “Huerto El Pozo”. Un Vivero de Emprendimiento Agrícola, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, en el que se desarrollan programas de formación para la capacitación en la gestión y explotación de huertos urbanos. El fin de este, y de los otros ocho viveros, es la implementación y el desarrollo de huertos urbanos sostenibles para favorecer el negocio relacionado con la producción de la huerta y el comercio de proximidad.

Scroll al inicio
Ir al contenido