Fuente de Neptuno ya restarurada.

Concluyen los trabajos de restauración de la Fuente de Neptuno

Los trabajos se iniciaron el pasado octubre y han permitido la limpieza en profundidad de la fuente, la consolidación de los materiales y la eliminación de depósitos perjudiciales.

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido los trabajos de conservación y restauración de la Fuente de Neptuno. Se ha procedido al desmontaje de los andamios, lo que permitirá a los ciudadanos volver a disfrutar de la icónica fuente, parte del paisaje histórico, cultural y artístico distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2022. Las intervenciones realizadas, que se iniciaron en octubre de 2024, se han llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración público-privada.

La Fuente de Neptuno requería una intervención debido a los procesos de alteración provocados por su ubicación en una zona de tráfico intenso, así como por los efectos de agentes ambientales como la lluvia, el viento y los cambios térmicos. Entre las patologías detectadas en el monumento, se encontraban alteraciones en los morteros de reintegración y juntas, fisuras en la piedra, presencia de sales y biodeterioro por líquenes y musgos.

Los trabajos han permitido la limpieza en profundidad de la fuente, la consolidación de los materiales y la eliminación de depósitos perjudiciales, garantizando así su conservación a largo plazo. Con anterioridad a este proceso, se llevaron a cabo estudios previos para caracterizar los materiales y alteraciones del monumento, asegurando una intervención respetuosa y eficaz.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado estas actuaciones en el marco de sus competencias de preservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales.

Scroll al inicio
Ir al contenido