Cámara Comercio jornada

La Cámara de Madrid impulsa la transformación digital en la región

Solo el 14% de las pymes españolas cuenta con un plan de digitalización, según el índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Madrid, miembro del Foro de Empresas por Madrid, quiere contribuir a impulsar la transformación digital de las empresas madrileñas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, es muy importante compartir experiencias y casos de buenas prácticas de manera que crezca el porcentaje de empresas madrileñas que actualmente apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial.

En palabras del propio Ángel Asensio, es muy importante compartir experiencias de manera que crezca el porcentaje de pymes que apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), actualmente un 2%, según el estudio `La tecnoatrofia en la pyme, cómo afrontar su transformación digital´, elaborado por Laneurona.com. Así lo recalcó en el Foro de Transformación Digital que, bajo el lema “Construye el futuro”, organizó la Cámara de Comercio de Madrid el pasado 18 de diciembre y en el que Asensio insistió en que a pesar de contar con el carácter “vanguardista” de los empresarios españoles, “aún nos queda por hacer”.

En la apertura participaron Ángel Niño, concejal delegado del área de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y Rodrigo Tilve, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Ambos hicieron hincapié en la importancia de apostar más por la transformación digital de las empresas de la región aunando esfuerzos todas las administraciones y entidades.

Grandes empresas líderes como Microsoft, Satec, Wolters Kluwer, Risi, Google Cloud, IBM Cloud, Telefónica, SCC e Ibercaja acudieron a la cita para poner en común casos de buenas prácticas orientados a este cambio de paradigma.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, destacó que “la transformación digital está liderada por la Inteligencia Artificial, sin distinción de sectores ni de tamaño de empresas”. En este sentido, apuntó que la IA es una gran oportunidad para las empresas, porque permite conocer mejor a los clientes, que también están cambiando; para los gobiernos “porque les ayuda a ganar transparencia”; para la educación; para el medio ambiente; para la accesibilidad o para las personas, “para adecuar por ejemplo tratamientos médicos a cada paciente”.

Satec, Wolters Kluwers, Red Piso y Risi pusieron en común iniciativas sobre gestión 360º y clientes, y subrayaron la importancia de pensar más en los nuevos hábitos del cliente ya que la tecnología le empodera frente a las organizaciones.

Las utilidades y los servicios en la nube fue el tema que debatieron los representantes de Microsoft, Google Cloud, IBM Cloud, Telefónica y SCC, que destacaron entre las ventajas de los servicios cloud la expansión y las posibilidades de internacionalización; la agilidad y la flexibilidad; la seguridad y la transparencia; poder inventar reaprovechando o la posibilidad de probar y equivocarse muchas veces a un bajo coste.

Toño Ruiz, jefe del área de Banca de Empresas de Ibercaja, señaló que las pymes no deben preocuparse tanto en cuánto invierten “sino en el retorno de esa inversión y lo que ésta aporta al cliente”. Recalcó que la nube no es una opción, sino una normalidad que se adapta a cualquier sector y recordó que la interactividad del dato en tiempo real es hoy crucial para la pyme.

Finalmente, una de las principales conclusiones de la jornada fue que la transformación digital va más allá de la tecnología y que si bien ésta es un facilitador de este proceso, los clientes, es decir, las personas, deben ser el centro de esta transformación.

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