Instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores de diferentes ámbitos colaborarán para captar inversión para la ciudad bajo el paraguas de esta iniciativa que cuenta con la colaboración económica e institucional del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid Open City (MOC) es una plataforma de colaboración público-privada que busca exhibir el capital humano e innovador de la ciudad ante el mercado internacional para atraer inversión, talento, desarrollos tecnológicos, logísticos y de ocio, cultura y deporte que supongan un revulsivo económico para la sociedad madrileña.
Está formada por instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores de diferentes ámbitos, por ejemplo, la Cámara de Madrid, miembro del Foro de Empresas por Madrid. Creada bajo la premisa de ser una plataforma independiente, apolítica y sin ánimo de lucro, cuenta con la colaboración económica e institucional del Ayuntamiento, que la presentó el pasado 27 de enero en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles.
Durante la presentación, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se mostró convencida de que las crisis económicas son momentos en los que se generan oportunidades y solicitó a los ciudadanos y a las empresas esta visión para impulsar la ciudad. “Solo se es un buen comercial si uno cree en su producto, y yo creo en la ciudad de Madrid”, subrayó.
En el acto también participaron el presidente de honor de la plataforma, Antonio Garrigues Walker; su vicepresidente, Gerardo Seeliger, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. En su intervención, Antonio Garrigues coincidió con Villacís en la necesidad de “levantar la voz de Madrid y explicar a todo el mundo que la ciudad puede desarrollar un papel mayor del que representa”, para lo que solicitó cambiar a una mentalidad más competitiva “para vendernos con gracia y con simpatía”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, aseguró que “los objetivos de MOC coinciden con los de la Cámara” pues buscan “posicionar y promocionar Madrid en los mercados exteriores como territorio competitivo para hacer negocios o desarrollar una gran carrera profesional”.
“Tenemos por delante el gran reto de atraer inversiones y capital humano de valor añadido para doblegar lo antes posible la pandemia económica que en estos momentos nos azota pero que vamos a vencer”, añadió Asensio.
El apoyo de la entidad cameral a esta plataforma se suma a otras iniciativas para impulsar la internacionalización de las empresas madrileñas hacia el exterior, así como para atraer a la región la inversión de empresas extranjeras.
El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado desde el inicio de la creación de esta entidad mediante la fórmula de cooperación público-privada, a través de la áreas de Economía, Innovación y Empleo; Medio Ambiente y Movilidad; Cultura, Turismo y Deporte, y el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Fruto de esta colaboración se han creado sinergias y espacios de trabajo con organismos como la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, el Foro de Empresas por Madrid, la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Madrid Investment Attraction.