Eurocities, que reúne a los gobiernos locales de más de 200 ciudades europeas y reconoce las iniciativas urbanas más innovadoras y sostenibles de Europa, ha valorado, particularmente, los distintos programas de apoyo a empresas, startups y emprendedores del CIEC

Madrid recibe el premio Eurocities 2024 en la categoría de `Ecosistemas innovadores:  atrayendo y reteniendo talento´

La entidad que reúne a los gobiernos locales de más de 200 ciudades europeas y reconoce las iniciativas urbanas más innovadoras y sostenibles de Europa, ha valorado los distintos programas de apoyo a empresas, startups y emprendedores del centro de economía circular del Ayuntamiento.

El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (CIEC Madrid), dependiente del área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido el premio de Eurocities Awards 2024, en la categoría de ‘Ecosistemas innovadores:  atrayendo y reteniendo talento’ por su innovadora aproximación a la economía circular y la sostenibilidad económica y medioambiental del tejido económico de la capital, imponiéndose a las candidaturas de Marsella y Oporto, que se medían en la misma categoría. La gala de entrega de galardones tuvo lugar en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, en el marco de la Conferencia Anual de Eurocities.

Eurocities, red que reúne a los gobiernos locales de más de 200 ciudades europeas y reconoce las iniciativas urbanas más innovadoras y sostenibles de Europa, ha valorado, particularmente, los distintos programas de apoyo a empresas, startups y emprendedores del CIEC, que desarrollan e implementan soluciones innovadoras de negocio y producto basadas en la sostenibilidad y en la circularidad, así como la integración y participación ciudadana. Ha reconocido, asimismo, la labor del CIEC Madrid a la hora de favorecer la inclusión y empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, a través de las actividades de sus laboratorios FabLab y SBNLab Inclusión, espacio para investigación y experimentación de soluciones basadas en la naturaleza.

La candidatura del CIEC Madrid también se ha destacado por la construcción de un ecosistema colaborativo entre empresas, startups, universidades, emprendedores, asociaciones y ciudadanos.

Este premio reafirma el liderazgo del CIEC Madrid en innovación sostenible en Europa y supone un estímulo para seguir trabajando en favor de políticas y acciones que hagan de nuestra ciudad un lugar más sostenible, competitivo, innovador, y digitalizado.

Intercambio de buenas prácticas entre ciudades europeas

Los premios, promovidos por Eurocities, buscan promover la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencias entre las urbes del continente en torno a buenas prácticas en innovación, movilidad, sostenibilidad o atracción de talento.

Las otras dos categorías de los Eurocities Awards 2024 han sido `Sistemas alimentarios sostenibles: Empoderar a las personas´, en la que ganó el proyecto `Cinturón verde´ de la ciudad de Pau (Francia) y `Campañas electorales creativas: movilizar a los ciudadanos´, en la que se premió el proyecto `No duermas o perderás en la votación´, de la ciudad polaca de Gdansk.

CIEC, clave para el desarrollo sostenible de la capital

A partir de un modelo de colaboración entre el sector público, privado y la ciudadanía, que resulta clave para alcanzar un desarrollo urbano más sostenible y resiliente, tanto económica como medioambientalmente, Madrid impulsa la generación de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Economía Circular, y apoya la transformación del tejido empresarial existente hacia un modelo económico más circular.

Desde el centro se trabaja, asimismo, por sensibilizar y concienciar al conjunto de la ciudadanía madrileña de la necesidad de avanzar hacia modos más sostenibles y circulares de consumir, promoviendo una participación activa e inclusiva.

El CIEC, cuya sede es un edifico construido en madera a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el distrito de Vicálvaro en una parcela de 3.000 metros cuadrados y con una superficie de 640,24 m2, constituye un hub para iniciativas de economía circular que impulsa la innovación y la atracción de talento. En sus algo más de dos años de existencia, desde el CIEC Madrid se ha asesorado a más de 100 empresas que han obtenido más de 4 millones de euros en rondas de inversión, ha permitido la creación de más de 100 empleos y de 23 patentes. Se han impartido más de 3.000 horas de formación, tanto a empresas como a los más de 9.000 ciudadanos que han participado en sus actividades.
Scroll al inicio
Ir al contenido