El objetivo de este concurso internacional es elegir los mejores proyectos y contar con la colaboración y la experiencia de equipos multidisciplinares en el desarrollo de esta gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid. El lote dedicado a unir las conexiones de los sistemas fluviales del sur ha sido, de momento, el que más interés ha despertado entre los participantes.
El jurado del concurso internacional de ideas del proyecto Bosque Metropolitano para rodear Madrid de un cinturón forestal de 75 kilómetros ya ha recibido 33 propuestas. Este proyecto del Ayuntamiento, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid, planea desarrollar una infraestructura verde de 75 kilómetros alrededor de la capital con especies autóctonas. Las tareas de acondicionamiento en el kilómetro cero, el cerro Almodóvar, ya han comenzado. También se están preparando parcelas para comenzar la plantación.
El concurso internacional de ideas del Bosque Metropolitano, presentado el pasado 9 de julio por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pretende seleccionar los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para la ejecución de este cinturón forestal que contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad. Tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros.
Bosque Metropolitano “es un proyecto de ciudad, que forma parte de la estrategia global de este equipo de Gobierno y está alineado con todas las agendas urbanas internacionales”, señaló el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que presidió el pasado lunes 19 de octubre la sesión constitutiva del jurado del concurso. “Es importante destacar que el Bosque Metropolitano trabaja sobre dos retos fundamentales: la salud de los ciudadanos y la salud del planeta”, indicó en la sesión inaugural.
Los 33 proyectos recibidos se han distribuido entre los cinco lotes en los que se dividió el concurso. Para el lote 1 que abarca la Corona noroeste, denominado ‘Entre montes naturales’ y cuyo objetivo es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo, se han recibido cuatro propuestas: ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, ‘Best-Acts’, ‘Day Off?? Day On’ y ‘Tiempo de Silencio’.
El lote 2 que se refiere a la Corona noreste, y que se ha llamado ‘Uniendo parques urbanos’, tiene cinco propuestas: ‘Distrito Bosque’, ‘Naturaleza sobredimensionada: las cuatro estaciones’, ‘Cambium’, ‘Efecto Mariposa’ y ‘Mad-viveros’.
Para la Corona sureste, que es el lote 3, ‘El anillo verde del sureste’, que quiere poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares, se han presentado ocho propuestas: ‘Entre churras y merinas’, ‘De cerro a cerro’, ‘Core Sureste’, ‘FPT 2020’, ‘Tejiendo paisajes’, ‘Madrid ciudad forestal’, ‘Suelo vivo’ y ‘… A flor de yeso’.
El lote 4 de la Corona sur es el que más interés ha despertado. ‘Los parques fluviales del sur’ se propone conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque. Ha recibido nueve proyectos: ‘Río al sur’, ‘River confluence de Madriz al Río’, ‘Sí es Saturno, pero no’, ‘Vuelvo al sur’, ‘Principios’, ‘Completando círculos’, FluBio: paisajes bioproductivos del sur’, ‘Y vendrán más años y nos harán más verdes’ y ‘Manantial sur, infraestructura regenerada’.
Por último, el lote 5 de la Corona suroeste -‘El anillo metropolitano’-, para la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques, han llegado siete propuestas: ‘Paisaje prestado’, ‘Los tres bosques del suroeste’, ‘Un bosque unido’, ‘Del Manzanares al Guadarrama’, ‘No es Saturno, pero sí’, ‘Gran sur’ y ‘Bosque es vida’.
El jurado ha quedado compuesto por 24 personas: representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad; de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos y colegios profesionales, así como de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Además, forman parte de esas 24 personas cinco expertos de reconocido prestigio: Susana Canogar, autora del parque de Valdebebas; Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares; Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje; Miriam García, miembro del Comité Europan España, y Luis Martínez, miembro de Seobirlife, que presta asesoramiento ambiental al Área de Desarrollo Urbano.
A partir de ahora, el jurado celebrará cinco sesiones deliberativas, una por cada uno de los lotes en los que se divide el concurso, y una sesión final en la que se conocerán los nombres de los ganadores prevista para mediados de diciembre.