El barrio de Pavones ha visto instalarse la primera marquesina refrescante de la EMT en colaboración con JcDecaux.

Así es la Marquesina Refrescante, primera parada de autobús que reduce la temperatura del núcleo urbano mediante la refrigeración

La empresa de publicidad exterior JcDecaux instala en Pavones y en Villaverde las dos primeras marquesinas refrescantes en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes.

La empresa de publicidad exterior JcDecaux, miembro del Foro por Madrid, ha impulsado junto a la EMT y al Ayuntamiento de Madrid la “Marquesina Refrescante”, un producto que ofrece un espacio fresco para el bienestar de los usuarios en los periodos de calor extremo y cuyo primera instalación se ha producido el pasado mes de julio en el intercambiador de Pavones. 

Con el objetivo de paliar el aumento de la temperatura en la ciudad, desde JCDecaux se ha realizado un minucioso estudio basado en la técnica natural de enfriamiento, permitiendo que las marquesinas refrescantes dispongan de un sistema de evaporación. El prototipo es fruto de una innovación patentada por JCDecaux y EMT Madrid evaluará su funcionamiento en vía pública durante, al menos, seis meses

Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, y desde 2010 las temperaturas medias anuales han sido las más altas jamás registradas. Este aumento constante ha hecho esencial encontrar soluciones efectivas para mitigar el calor en las áreas urbanas, un hecho que incrementa los riesgos ambientales, de salud y bienestar en la sociedad. 

El clima de Madrid: una ventaja para la marquesina refrescante

Madrid presenta unas condiciones ideales para el funcionamiento del sistema refrescante de la estructura. El calor intenso que la caracteriza aumenta la tasa de evaporación de las marquesinas. Este proceso es esencial para que el sistema funcione de manera óptima, asegurando que el aire circundante se mantenga más fresco para los usuarios. 

Otro de los factores que favorece el funcionamiento del producto es el clima seco de la capital. Esta característica es ideal para la evaporación, es decir, las marquesinas pueden operar de manera más eficiente y continua. 

Además, las brisas que se producen en la ciudad aceleran el proceso de evaporación, permitiendo una aceleración del sistema refrescante. Estas corrientes de aire ayudan a dispersar el aire caliente y seco, reemplazándolo con una brisa fresca generada en la propia marquesina. 

Un sistema de refrigeración capaz de reducir la temperatura ambiente

El sistema, alimentado por energía solar, funciona a través de un control inteligente que se activa según las condiciones externas como la presencia de usuarios, temperatura, hora, previsión de precipitaciones y nivel de reserva de agua. Esta estructura dispone de un módulo por evaporación y ventilación, el cual permite que se enfríe el aire para aclimatar el espacio. 

A través de pruebas con prototipos, se ha confirmado la eficacia del sistema de refrigeración, capaz de reducir la temperatura hasta 9 grados, una variación que dependen de las condiciones climáticas del lugar. 

Por ejemplo, al medir la temperatura en el prototipo, se observó que la temperatura exterior de la marquesina era de 35ºC, con una sensación térmica de 48ºC. En contraste, la temperatura interior se mantuvo en 30ºC, con una sensación térmica de 32ºC.

Este proyecto piloto servirá para que EMT Madrid y JCDecaux evalúen el funcionamiento real en vía pública de este prototipo que puede suponer una diferencia significativa en la experiencia de cliente en períodos de intenso calor. La red de EMT Madrid, que ha logrado superar los 247,6 millones de viajeros en los primeros seis meses de 2024, cuenta actualmente con 5.186 paradas de autobús equipadas con 4.565 marquesinas repartidas en toda la ciudad de Madrid.

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