Esta es la propuesta del proyecto ganador del lote 5 del concurso internacional de ideas para el Bosque Metropolitano que se propone rodear a la capital con una infraestructura verde de 75 kilómetros. Este lote busca integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
‘Del Manzanares al Guadarrama’ es una de las propuestas ganadoras de las 33 que se presentaron al concurso internacional de ideas para el proyecto municipal ‘Bosque Metropolitano’, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid, y que una vez terminado dotará a la capital con un cinturón verde de 75 kilómetros. El objetivo es contribuir a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad.
El concurso internacional de ideas se organizó en cinco lotes. El lote 1 abarca la Corona noroeste, denominado ‘Entre montes naturales’, y tiene por objetivo la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. ‘Uniendo parques urbanos’ es el título que se ha dado al lote 2, que se refiere a la Corona noreste.
‘Del Manzanares al Guadarrama’ es el proyecto ganador del lote 5 de la Corona suroeste que había recibido siete propuestas. Este lote, titulado ‘El anillo metropolitano’ se propone integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
“Aquí nacen los arroyos de la Vega, de la Madre y de los Majuelos que vierten sus aguas en el río Guadarrama y el Meaques, Valchico y Butarque afluentes del Manzanares, que a su vez lo es del Jarama que junto al Guadarrama desembocan en el río Tajo”, nos explican desde Rubio Arquitectura, autores del proyecto.
En la zona que abarca este lote 5 se encuentran los dos biotipos presentes en la Comunidad de Madrid: la sierra y el llano. Así que para diseñar el proyecto han tenido en cuenta que se trata de “un territorio de doble vertiente donde convergen, las frondosas y verdes estructuras naturales de la sierra de Madrid con los secos llanos del sureste de la Comunidad”.
De esta manera, definen en su propuesta tres unidades paisajísticas o ámbitos de actuación: la Dehesa de los Carabancheles, el Parque Agroecológico de Cuatro Vientos y el Centro de Restauración Ecológica Butarque.
En cuanto al primero, el proyecto, que deberá recuperar los cauces de Meaques y Valchico y el establecimiento del encinar, Rubio Arquitectura señala que requiere de estrategias de ensayo y control a lo largo del tiempo que quedarán definidas como operaciones de campo.
La propuesta para Cuatro Vientos es polinizar la zona para convertirla en un entorno fértil con el fin de convertirla en un parque agroecológico en el sur de Madrid.
Para el área industrial del anillo de Villaverde y la conexión con el corredor ambiental del arroyo Butarque proyectan la reconversión de las fábricas desmanteladas de Arcelor en un punto estratégico para controlar los procesos de restauración ambiental del ‘Bosque Metropolitano’, generando una fábrica de paisaje y un hito de referencia para la transición ecológica en Madrid.
En el proyecto de Rubio Arquitectura también han participado, Irati Proyectos, Clothos Ingeniería y Medio Ambiente, Fhecor Ingeniería y Geo 360 Topografía.