El proyecto ‘AGUaILA, Madrid Puerta de la Sierra’ se han inspirado en el agua la del Lozoya y en el águila imperial ibérica para diseñar una propuesta que conectará los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. Tienen prevista la plantación de 250.000 árboles y de más de 1 millón de arbustos.
La propuesta ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, elaborada por Pino Forestal Ingeniería, es uno de los ganadores del Concurso Internacional de ideas para el ‘Bosque Metropolitano’, el proyecto municipal que proyecta desarrollar una infraestructura verde de 75 kilómetros alrededor de la capital y en el que participa el Foro de Empresas por Madrid.
Un jurado compuesto por 24 expertos ha seleccionado este proyecto para el lote 1, que abarca la Corona noroeste, denominado ‘Entre montes naturales’, y que tiene por objetivo la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.
“La idea que presidió el trabajo fue la creación de un espacio natural sugestivo, una suerte de antesala a la Sierra, un embellecimiento de la Puerta de la Sierra que constituye la zona norte y oeste de Madrid”, explica Pino Pliego Alegría, fundadora y gerente de Pino Forestal Ingeniería. De hecho, para desarrollar este proyecto tendrán que trabajar entre la zona urbana y la zona protegida del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
La propuesta busca en todo momento el desarrollo económico y social de la zona, poniendo en valor su capital natural y garantizando la sostenibilidad del proyecto desde el punto de vista social, económico, técnico y ambiental. “Son la colaboración público-privada, la participación ciudadana y la investigación en materia medioambiental, los pilares que garantizarán esta sostenibilidad en el tiempo”, apunta Pliego Alegría.
‘AGUaILA, Madrid Puerta de la Sierra’ se propone recuperar el encinar adehesado, con un aprovechamiento agro-silvo-pastoral; proteger y recuperar los espacios para el águila imperial; fomentar la educación ambiental y el valor del agua como recurso básico, entre otros.
Además, tienen prevista la plantación de 250.000 árboles y de más de 1 millón de arbustos; la implantación de más de 40.000 metros cuadrados de láminas de agua y ocho miradores de aves, entre otras acciones.
Para la denominación del proyecto –‘AGUaILA, Madrid Puerta de la Sierra’- se han inspirado en el agua y el águila, los dos símbolos de la propuesta. Así nos lo cuenta la gerente de Pino Forestal Ingeniería “Agua, la del Lozoya, la de mejor calidad del mundo, que nuestros ingenieros llevan trayendo desde mediados del siglo XIX, desde la Sierra de Madrid, y de las que muchas de sus obras pasan hoy olvidadas por estos terrenos”.
¿Y el águila imperial ibérica? “Como distintivo de esperanza, una bella rapaz que, tras decenios de ausencia, ha vuelto a poblar nuestros cielos como una señal, de que, quizás, es posible un cambio a mejor”, responde. “Solo faltaba traer la masa forestal, o al menos, darle la continuidad que requiere, y para eso lideran esta propuesta dos ingenieras de montes”, añade.
En el proyecto han participado: Pino Pliego y Marina Agúndez, ingenieras de montes; Alejandro Carbonell, José Miguel Ferrer y Louis Sicard, arquitectos; Iñaki Pliego, ingeniero de Caminos; María José González, analista de SIG, y Alberto Ipás, experto en el desarrollo de actividades a los ciudadanos en contacto con la naturaleza y la gestión público-privada de espacios de ocio.