Reale Seguros ha organizado en Madrid una jornada en la que tanto la compañía como otras organizaciones expusieron qué están haciendo para reducir su huella ambiental. Santiago Saura, concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, habló del Proyecto Bosque Metropolitano del Foro de Empresas por Madrid.
Reale Seguros, miembro del Foro de Empresas por Madrid, convocó la semana pasada en el Auditorio Reale de Madrid su primer `Re-encuentro con el Planeta´, un foro medioambiental desde la perspectiva del Seguro. Se trata de una serie de conferencias que ha puesto en marcha bajo el lema `A Little More´ para animar a todos los actores sociales a cuidar el planeta a través de pequeñas acciones.
Como dijo Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, en la inauguración de la jornada, la aseguradora, además de neutralizar y reducir su huella de carbono ha adoptado como parte de su estrategia para contribuir al cuidado del planeta la promoción de acciones de este tipo que ayuden a concienciar sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente tanto a sus trabajadores como a sus colaboradores.
Un ejemplo de como reducir su huella de carbono es su plan de mejora de edificios. De hecho su sede, destacó Rosalía Calvo, técnico medioambiental de Reale Seguros, tiene la certificación LEED Oro. Además, Reale Seguros y el resto de las compañías de Reale Group en España -Reale Vida y Pensiones e IGARSA- han obtenido el año pasado la certificación ISO 14001:2015 que garantiza que la organización gestiona sus procesos dentro de un marco que contempla el control de los aspectos medioambientales, el cumplimiento de la gestión ambiental y el establecimiento de objetivos de mejoras.
Según fueron explicando a lo largo del evento diversos responsables de la compañía, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), además de mejorar su huella de carbono Reale Seguros busca también lograr la máxima sostenibilidad en la cadena de valor. Tal y como pusieron de manifiesto encuestas realizadas por la compañía, tanto sus propios clientes como potenciales valoran en gran medida los productos responsables, como lo es su producto `Auto Responsable´.
Asimismo, una de las grandes conclusiones de la jornada fue la importancia de la gobernanza y de las alianzas a la hora de lograr objetivos, acorde con el ODS 17. De ahí que en el marco de este foro se celebrara también una mesa redonda de `Alianzas para lograr los Objetivos´ en el que participaron Nancy Villaluenga, Coordinadora de Relaciones Institucionales en Ecoembes; José Alfredo Martín, Cofundador de Apadrina Un Olivo, y Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España.
Dentro de este foro también tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre `Ciudades más humanas y más sostenibles´ en el que se expusieron casos de Madrid, Málaga, Alcañiz y Los Alcázares, especialmente impactante por los daños que ha sufrido este municipio debido a las inundaciones y que fueron expuestos por su alcalde.
Es de resaltar la intervención de Santiago Saura, concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, y concejal Presidente del Distrito de Retiro, para hablar de soluciones basadas en la naturaleza, concretamente del Proyecto Bosque Metropolitano: beneficios para la ciudad de Madrid, en el que participa
también el Foro de Empresas por Madrid. Se trata de un proyecto a largo plazo -12 años (3 legislaturas)- que desarrolla un anillo verde forestal de 75 Km, donde las superficies pendientes de reforestación superan las 2.000 Has. Se estima un potencial de plantación de un millón de árboles para la ciudad.