La Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano organiza una exposición de los proyectos del concurso de ideas del Bosque Metropolitano en el Parque del Retiro. Estará abierta hasta el 6 de junio
La muestra sobre el concurso internacional el Bosque Metropolitano acerca los proyectos ganadores al público general. Todos los ciudadanos que se acerquen al entorno del embarcadero del estanque del parque del Retiro podrán tener una imagen general de los seis proyectos finalistas del reto que suponía repensar la respuesta al cambio climático de la ciudad de Madrid. Estos proyectos crearán y regenerarán las zonas que pasarán a ser el anillo verde de Madrid, también conocido como Bosque Metropolitano.
Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que cuenta con el apoyo e implicación del Foro de Empresas por Madrid y que ha atraído el talento internacional y nacional con diseños, soluciones paisajísticas y medioambientales que buscan hacer más resiliente el entorno natural de la ciudad de Madrid. Con los cinco proyectos ganadores y 3,6 millones de euros de presupuesto inicial, supondrá la restauración ecológica de 75 kilómetros de infraestructura verde actualmente en estado de degradación. Un trabajo que ya comenzó en noviembre del pasado año con la reforestación con especies autóctonas del cerro Almodóvar, en el distrito de Vicálvaro. Se trata del kilómetro cero de este anillo verde que se generará gracias al concurso internacional.
Entre las propuestas que se podrán ver entre el 8 de mayo y el 6 de junio está el proyecto del primer eje ‘Entre montes naturales’ titulado ‘AGUaILA, Madrid Puerta de la Sierra’. Sus autores explican que se han inspirado en el agua la del Lozoya y en el águila imperial ibérica para diseñar una propuesta que conectará los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo con la plantación de 250.000 árboles y de más de un millón de arbustos.
En la exposición en el Parque del Retiro también se podrán ver los paneles del ‘Efecto Mariposa’, el proyecto del lote titulado ‘Uniendo parques urbanos’. La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental en la corona noreste, uniendo el arroyo y el parque de Valdebebas, los recintos feriales, la Nueva Centralidad del Este, el parque de la Cuña Verde de O’Donnell y el cerro Almodóvar.
Siguiendo el anillo hacia el sur está el lote tres, titulado ‘El anillo verde del sureste’ y cuyo proyecto es ‘A flor de yeso’. Se trataba de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.
En la corona sur del anillo, el lote 4, el proyecto es ‘Manantial sur, infraestructura regenerada’, que respondía al reto de conseguir que los parques fluviales del sur como el río Manzanares y el arroyo de la Gavia quedarán conectados, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
Por último, el lote 5 de la corona suroeste cierra el anillo metropolitano con el objetivo de integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques. Este lote, titulado ‘El anillo metropolitano’ se propone integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
“Madrid se va a fundir por el bosque”, señaló la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la presentación de los proyectos ganadores, que advirtió que el Bosque Metropolitano no es solo un proyecto medioambiental, sino que convierte a Madrid en un referente internacional de cómo crecer en verde, y no de la manera más fácil y rápida, sino respetando la flora y la fauna autóctonas, así como mejorando la calidad de vida de las personas, según expresó. Villacís también agradeció su contribución en la iniciativa al Foro de Empresas por Madrid y aseguró que este “es un proyecto de todos”, que forma parte de los Pactos de la Villa y que tendrá continuidad esté quien esté al frente de la ciudad.