El delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social considera que este proyecto del Ayuntamiento y el Foro de Empresas por Madrid servirá para “crear un diálogo en torno a la corresponsabilidad en el que participen las propias empresas, y la sociedad madrileña en su conjunto”.
El Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid son conscientes de que el equilibrio entre vida privada y vida personal es complicado, sobre todo con los efectos del confinamiento y el teletrabajo que ha traído la pandemia por Covid. Por esta razón, a través del Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha el proyecto `Madrid Empresas Corresponsables´, que Foro de Empresas por Madrid incorporó como parte de su Plan de Actuación 2021. El objetivo es que las empresas madrileñas sean agentes activos en la puesta en marcha de medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en sus entornos laborales. Hablamos de ello con José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
¿Cuál es el objetivo de la campaña `Madrid Empresas Corresponsables´?
Somos un equipo de gobierno que cree profundamente en la colaboración público-privada, que no vemos a las empresas como enemigas, sino como aliadas. Sabemos que muchas empresas están preocupadas por la igualdad, son conscientes de que la maternidad y los cuidados están en el origen de muchas desigualdades. Y muchas de estas empresas trabajan ya para impulsar medidas que sirvan de verdad para avanzar en la igualdad, medidas de conciliación, de corresponsabilidad, etc.
Por eso, desde la Dirección General de Igualdad, presentamos al Foro de Empresas el proyecto de Empresas Corresponsables. Y el Foro lo aprobó, de hecho estuvo entre los proyectos más votados de todos los que propuso el Ayuntamiento, lo cual aprovecho para agradecer una vez más. Para mí fue una prueba evidente de que las empresas están comprometidas con la igualdad y la corresponsabilidad. El objetivo del proyecto es, en primer lugar, conocer qué tipo de acciones están llevando a cabo las empresas en relación con la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad.
Y, sobre todo, qué experiencias les han funcionado y cuáles no. Además de eso, queremos crear un diálogo en torno a la corresponsabilidad en el que participen las propias empresas, y la sociedad madrileña en su conjunto. Por eso vamos a organizar una jornada y una campaña de sensibilización y concienciación.
Gracias a una encuesta, se permitirá saber cuál es el compromiso de las empresas madrileñas con la igualdad, conciliación y corresponsabilidad en el entorno laboral. ¿En qué consistirá? ¿ A cuántas empresas y de qué sectores irá dirigida?
El estudio se realizará entre 3.000 empresas de más de 50 trabajadores, incluyendo a pymes y a grandes empresas, de todos los sectores económicos. Esta es nuestra forma de conocer las prácticas de las empresas, de saber qué hacen en materia de corresponsabilidad y conciliación, y de preguntarles qué iniciativas han funcionado mejor y cuáles no tan bien. Gracias a este estudio vamos a tener una foto real de la corresponsabilidad en el ámbito privado en nuestra ciudad. Y esto es esencial para cualquier mejora que queramos abordar.
Además de la encuesta, se tiene planeado organizar una jornada, ¿en qué mejorará Madrid con la iniciativa?
Este es el siguiente paso, no se trata sólo de tener una foto de la realidad, sino de poder transformarla, y esto lo queremos hacer desde la colaboración y la implicación de las empresas. Nos parece interesante generar un diálogo a través del cual se puedan compartir las experiencias exitosas e intercambiar puntos de vista, además de asumir un compromiso concreto. Todo lo que hacemos en cuestión de igualdad está guiado por el diálogo y la búsqueda de alianzas y cooperación. Desde las 21 medidas contra la violencia de género, que aprobamos sin votos en contra, hasta este proyecto de Empresas Corresponsables, que trabajamos con el Foro de Empresas y con todo el tejido empresarial madrileño.
¿Cuáles son las ventajas para las empresas que participen en este proyecto, en la red y, en general, en comprometerse con la igualdad?
La corresponsabilidad y la igualdad tienen evidentes beneficios, en primer lugar, para las mujeres, porque son ellas las que se encargan de los cuidados en los hogares de forma muy mayoritaria. Esto supone para ellas, muchas veces, un importante desgaste y una pérdida de oportunidades e ingresos.
Pero también beneficia a los hombres, porque los cuidados son una fuente de sentido vital, una experiencia que puede ser cansada pero que llena mucho, y a la que cada vez más hombres se suman. En tercer lugar, es beneficioso para las empresas, ya que las políticas de corresponsabilidad y conciliación ayudan a retener el talento, aumentan la motivación de las plantillas y, como consecuencia, mejoran incluso la productividad. Por último, todo esto es política de igualdad pero también es política de familias: estamos eliminando barreras a la maternidad, haciendo que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres o tener carreras profesionales. El apoyo a las familias, en un país con los problemas demográficos que tenemos y con desafíos de futuro como el sistema de pensiones, es una política que debería ser de estado.