El proyecto, que busca la conciliación en el entorno laboral y repartir las cargas familiares de forma equitativa entre hombre y mujeres, fue uno de los más votados entre las propuestas para apoyar por el Foro de Empresas por Madrid en 2021.
Se trata de un proyecto de la Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género apoyado por el Foro de Empresas por Madrid que pretende que las empresas madrileñas sean agentes activos con medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad. A través de un estudio, una campaña pública y una encuesta, Madrid Empresas Corresponsables pone los primeros pasos para fomentar que el entorno laboral sea un pilar más para lograr una sociedad igualitaria. Con este objetivo, se han presentado los resultados de la encuesta en un evento que reunió a empresas, ONG y diversos representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Foro de Empresas por Madrid.
La presentación contó con la introducción de Carmen Sánchez Silva, periodista de El País especializada en economía. Destacó que Madrid Empresas Corresponsables fue una de las propuestas más votadas por los miembros del Foro de Empresas de Madrid en la aprobación de proyectos en 2021. Ahora toca conocer los avances y datos que se han podido realizar en esta iniciativa a lo largo del año. En ese sentido, Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, resaltó que “cuando queremos conseguir la transformación social con las políticas públicas sabemos que no podemos hacerlo solos”. Por eso, González Torroba destacó el trabajo que se hace desde el Foro de Empresas de Madrid y, en concreto, en la Red de Empresas Corresponsables en las que están presentes Telefónica y Acciona, miembros del Foro. “Tenemos que reunirnos en jornadas como las de hoy para intercambiar ideas y lograr las metas que nos proponemos”, aseguró, agradeciendo la presencia de empresas y miembros del Tercer Sector en la jornada.
Introduciendo el evento, María José Hernán, subdirectora general de Políticas de Igualdad, destacó que además de la encuesta se ha hecho una campaña animando a las empresas a fomentar medidas de conciliación. “Solo es una parte de nuestro proyecto transversal que llevamos a cabo desde la Dirección General para repartir de forma equitativa las cargas familiares. Para equilibrar esta carga debemos hacer corresponsables a las administraciones públicas con servicios como guarderías o centros de días. También es necesario que los hombres asuman el 50% de esas cargas dentro del hogar. El cuidado en comunidad también es un pilar clave, ya que es fundamental promover las redes de cuidado”, comentó María José Hernán.
En este sentido, Hernán también destacó la asesoría gratuita que se ofrece a las empresas para realizar el Plan de igualdad y otras actividades en esta misma línea. También puso de relieve la web específica de Madrid Corresponsables, que recoge toda la información y recursos, así como las actividades como charlas o talleres enfocadas a la sensibilización. “
Planes de igualdad, registros retributivos y diversidad
Entrando en detalle en los primeros resultados de la ‘Encuesta sobre el alcance, resultados y dificultades de las medidas adoptadas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en las empresas de Madrid’ se destaca que cada vez hay más empresas implicadas en la igualdad, aumentando, por ejemplo, el porcentaje de empresas con Plan de Igualdad. Los resultados completos, que serán conocidos a finales del próximo mes de enero, arrojarán una foto completa de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad en el entorno laboral de la región.
Elena Fandos, de Memorándum Multimedia, explicó que se realizaron encuestas en más de 3.000 empresas de la Comunidad de Madrid. Fandos contrastó que mientras el porcentaje de personal se divide en el 50% entre hombres y mujeres, los porcentajes en cargos de dirección es mucho menor en mujeres y depende del tamaño de las empresas. Precisamente, las de más de 50 empleados, sí que usaron herramientas y políticas de conciliación, sobre todo en la contratación de nuevo personal. Lo mismo sobre la formación en igualdad, que es más del 70% en empresas grandes, frente al 50% de las de menos de 50 personas.
Sobre el Plan de igualdad, la encuesta visibiliza que más del 30% considera una mejora de su imagen contar con él. Por contra, muchas de las empresas que no lo tenían y que no tienen obligación a hacerlo, no lo consideraban necesario por su tamaño. De manera global, un 44% de las empresas consultadas ya contaban con el registro retributivo por género y un 20% ya habían realizado la auditoría salarial, encontrando en el 17% de los casos una brecha salarial. De éstas, el 83% ya habían empezado a realizar actividades para evitar esa brecha de género. Respecto a las medidas de conciliación, destacan las facilidades para elegir los días de vacaciones y el teletrabajo como las más aplicadas y valoradas. Sobre el beneficio de estas medidas, las empresas destacan el rendimiento del trabajo, la reducción del absentismo y, por consecuencia, el aumento de la productividad.
La encuesta de Madrid Empresas Corresponsables también aborda el acoso sexual. Dentro de las empresas que contaban ya con un protocolo de prevención, el 90% de ellas lo había difundido en la empresa, el 50% tenía un órgano asesor específico. Menos generalizados estaban los planes de diversidad sexual, que los responsables de Recursos Humanos destacan como vitales al ver una carencia de sensibilidad en la plantilla a este respecto. Las empresas consultadas creen que estas acciones ayudan a tener un mejor ambiente de trabajo y mejor reputación, principalmente.
Con este punto de partida, destaca la Red de Empresas Corresponsables que se ha presentado también en este evento. El objetivo es que esta red de trabajo se amplíe con otras empresas y que se trabaje de forma coordinada con el Área de Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Familiar. Se recordó que solo con tener domicilio en la Comunidad de Madrid ya se puede formar parte de la Red, sin distinción de tamaño o sector en el que se trabaje.
Telefónica y Acciona, comprometidas con la igualdad
Entre las empresas que más destacan en su empeño por la corresponsabilidad destacan Telefónica y Acciona, miembros del Foro de Empresas por Madrid. Sobre ese compromiso, tanto por la igualdad como por la alianza público-privada, habló Almudena del Rosal Alonso, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid. Del Rosal destacó “la importancia que tiene colaborar en red con las empresas, como hace el Foro, lo que permite que el trabajo salga adelante”, a la vez que animó a otras empresas a sumarse. Juan Manuel Cruz Palacios, director de Relaciones Laborales, Prevención y Sostenibilidad de Acciona, tomó la palabra para explicar que en la compañía lleva desde 2004 trabajando de forma activa por la diversidad y la conciliación.
“Empezamos -explicó Cruz Palacios- con políticas de igualdad, pero también hemos ido incorporando elementos como temas de minorías, grupos infrarrepresentados y personas en vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia machista, por ejemplo”. El representante de Acciona destacó como una buena práctica la creación de Comités de Diversidad, compuesto por todos los perfiles de la empresa, no solo por Recursos Humanos. Esto ha llevado a ver que “la masculinización del sector de la construcción no tiene sentido” y explicó que tienen como objetivo hacer proyectos propios con un 100% de plantilla formada por mujeres. “Los beneficios son muchos, empezando porque logramos un 50% de talento y porque enriquece nuestro entorno. Una empresa diversa, es una buena empresa”, concluyó.
Otro de los socios del Foro de Empresa de Madrid, Telefónica, explicó su visión de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad. María Ángeles Velázquez Domínguez, gerente de Talento y Transformación Cultural de Telefónica España, explicó que “la pandemia ha acelerado mucho las propuestas, como el teletrabajo que acabamos de implantar para 11.000 profesionales, que esperamos que redunde en conciliación e incluso en productividad”.
Velázquez también explicó que sí que existen los sesgos en su empresa: “Nos auditamos a nosotros mismos y vimos que seguíamos fomentando a los hombres en los puestos altos”, comenta, y detalló las iniciativas que habían impulsado para acabar con esto, como la formación. Desde Telefónica, aseguró, se han puesto en el foco este año la desconexión digital que ayuda en la conciliación y en el lenguaje como herramienta de igualdad.
Por último, en esta mesa redonda, tomó la palabra Ana Lobato de Ruiloba, de Palibex, empresas implicadas en el proyecto del Foro en el polígono Marconi. “En nuestro sector, de logística, también está muy masculinizado, y por ello pusimos en marcha un plan que no solo quiere cambiar la realidad en nuestra empresa, sino también en su entorno”, indicó Lobato.
Para concluir el evento, tomó la palabra José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, que agradeció a todos su presencia y deseó que “todo este trabajo, que es enorme, llegue al reto de que Madrid sea la vanguardia en igualdad”. Aniorte destacó que dentro del Foro de Empresas por Madrid ya se han llevado a cabo otros proyectos sobre mujeres víctimas de violencia de género, sobre la empleabilidad de las mujeres y ahora con el tema de conciliación.