Simulación del futuro bulevar entre la plaza d la Independencia y Cibeles.

Paisaje de la Luz: lo mejor aún está por llegar

El Paisaje de la Luz, cuyo plan director será posible gracias al apoyo del Foro por Madrid, ha completado este curso la mayoría de actuaciones pendientes y se prepara para la gran remodelación del tramo entre Cibeles y puerta de Alcalá.

Por su peso económico y sombólico, por el nivel de instituciones internacionales, nacionales y locales implicadas, la financiación del Plan Director del Paisaje de la Luz es uno de los proyectos estrella de todos los financiados por el Foro por Madrid. Se trata del documento que ordenará las necesidades y prioridades en cuanto a instalaciones, obras, mantenimiento y puesta en valor del entorno del Prado y del parque del Retiro declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2021.

Un plan director es una herramienta de la que dispone una organización, sea una administración o una empresa, para la gestión ejecutiva de un proyecto en el medio y largo plazo. Pero el Paisaje de la Luz es un paisaje vivo: sus calles son escenario de fiestas y celebraciones, de manifestaciones políticas y culturales, de reordenaciones del tráfico, de la señalética o de la actividad comercial. Este paisaje vivo alberga algunas de las instituciones públicas y privadas más importantes no solo de Madrid, sino del mundo, como la pinacoteca de El Prado.

Y el plan director es el encargado, idealmente, de que todo lo relacionado con este paisaje cultural y natural, desde el mobiliario urbano hasta la cartelería de la publicidad exterior, cumpla con los requisitos de protección establecidos por la Unesco. El documento que lo facilitará estará listo este 2024 y es posible gracias la financiación del Foro por Madrid. 

Tal y como señaló la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ante las entidades pertenecientes al Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, las cerca de 100 actuaciones previstas hasta ahora en la gestión del entorno se han ejecutado ya en su mayoría, como la restauración de la Puerta de Alcalá o la apertura del centro de interpretación del Paisaje de la Luz en el mismo palacio de Cibeles. El futuro inmediato, con la actualización del plan de gestión, pasará por hitos como el bulevar que unirá la puerta de Alcalá y Cibeles.

Scroll al inicio
Ir al contenido