Este año se cumplen cien años desde que se construyó el Palacio de Cibeles (o Palacio de Comunicaciones), una “joya arquitectónica” que desde el año 2007 es además la sede del Ayuntamiento de Madrid. Así nos lo contaron en el programa de radio ‘Compromiso Madrid’ del Foro de Empresas por Madrid.
Durante el fin de semana de su centenario, del 14 al 17 de marzo, CentroCentro, el espacio cultural integrado en este edificio, ha acogido diferentes exposiciones artísticas y otras actividades. Entre éstas se incluyen visitas al mirador y recorridos guiados por el palacio, que continuarán a lo largo del año —aunque con menor frecuencia— para celebrar durante todo el 2019 el centésimo cumpleaños de lo que muchos madrileños todavía recordarán como la sede de Correos.
Así lo han asegurado los invitados al programa Compromiso Madrid, de M21 radio, del Foro de Empresas por Madrid, quienes han recalcado el hecho de que se trata de un edificio que fue “revolucionario” para su época, pues tiene un “estilo peculiar” que mezcla diferentes corrientes, y que trajo la arquitectura modernista a la ciudad. “Significó progreso”, reiteran.
Lo diseñaron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Con apenas 30 años de edad, en 1904 ganaron el concurso para crear lo que sería la sede de Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En aquel momento, su proyecto recibió bastantes críticas, pues entre otras cosas “se decía que rompía el modelo arquitectónico de la zona”, puntualiza Gabriel del Río, gerente de CentroCentro. Sin embargo, pese al escepticismo inicial dada la juventud de sus arquitectos, el edificio es ahora considerado todo un emblema de Madrid.
Como parte de las celebraciones del centésimo aniversario, se hará una gran verbena en septiembre. También, y gracias al apoyo económico del Foro de Empresas por Madrid, se organizarán visitas guiadas —una al mes— de la mano de un antiguo funcionario de Correos. La idea es que esta persona, ya jubilada, explique a los visitantes la historia del palacio “a través de la visión de Correos”, señala Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro. Y es que “para mucha gente sigue siendo el edificio de Correos… Lo recuerdan como algo muy propio”, agrega Gutiérrez.
Más allá de su estilo arquitectónico, la actual sede del Ayuntamiento de Madrid es además un edificio polivalente: es a la vez espacio cultural, que acoge de media entre 35 y 40 exposiciones al año; oficina municipal en la que trabajan unas 1.100 personas; y un salón de plenos que desarrolla su actividad simultáneamente. Por otro lado, en la galería se organizan eventos artísticos y ferias, así como otros lúdicos como el cine de verano o la pista de patinaje en invierno. En paralelo, el espacio se alquila para eventos comerciales, y estos ingresos financian toda la actividad del centro. Gracias a ello, destaca Gabriel Del Río, “CentroCentro es autosostenible” y las actividades que acoge son gratuitas.
En el contexto del Eje Prado-Retiro, cuya candidatura a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya está en marcha —con un consejo cívico y social que está trabajando para conseguir este fin— el Palacio juega un papel importante. Para Soledad Gutiérrez, “es bueno que en el centro [del Eje Prado-Retiro] esté el Ayuntamiento. Fue una decisión tomada con acierto, porque este eje se ha convertido en el corazón de la ciudad, y es importante que el Ayuntamiento esté en el corazón”.
Escucha este programa de radio completo de ‘Compromios Madrid’