Los cinco finalistas del concurso internacional de ideas para el nuevo ‘Bosque Metropolitano’ de Madrid presentaron sus ideas y soluciones en un acto semipresencial retransmitido en streaming y celebrado en el Auditorio Caja de Música CentroCentro de Cibeles.
El proyecto de colaboración público-privada ‘Bosque Metropolitano’, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid, y que una vez terminado dotará a la capital con un cinturón verde de 75 kilómetros ha sido reconocido a nivel internacional como una revolución urbana en términos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, y ha situado a Madrid como referente a nivel global.
Su objetivo es contribuir a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad. Con el objetivo de seleccionar los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para su ejecución, el Ayuntamiento preparó un concurso internacional de ideas que recibió 33 propuestas para cinco lotes, atendiendo a una determinada división por zonas.
Para el lote 1 la propuesta ganadora es ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’. Para el 2 el proyecto elegido por el jurado es ‘Efecto Mariposa’. ‘A flor de yeso’ se lleva el premio para el lote 3, mientras que para el lote 4 ha ganado ‘Manantial Sur Infraestructura regenerada”. Por último, para el lote 5 la propuesta seleccionada es ‘Del Manzanares al Guadarrama”.
Los cinco finalistas presentaron sus ideas y soluciones en un acto semipresencial retransmitido en streaming y celebrado en el Auditorio Caja de Música CentroCentro de Cibeles el 12 de marzo en el que participaron también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.
La vicealcaldesa dijo que está especialmente emocionada con este proyecto porque nunca entendió porqué para los madrileños el campo tiene que ser una excursión ni que rincones naturales que nos rodean sean tan desconocidos.
“Madrid se va a fundir por el bosque”, señaló, en lo que para Begoña Villacís no es solo un proyecto medioambiental, porque también convierte a Madrid en un referente internacional de cómo crecer en verde, y no de la manera más fácil y rápida, sino respetando la flora y la fauna autóctonas, así como mejorando la calidad de vida de las personas, según expresó.
Villacís agradeció el apoyo del Foro de Empresas y valoró el talento de los ganadores. “Sois unos añadidores”, les dijo. Por último, indico que este es un proyecto de todos, que forma parte de los Pactos de la Villa y que tendrá continuidad esté quien esté al frente de la ciudad.
El Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, destacó que el concurso ha contado con los agentes del sector más prestigioso a nivel internacional y agradeció la participación del Foro de Empresas por Madrid que financia estos premios con la aportación de 200.00 euros. Detallo asimismo que la esencia del de ‘Bosque Metropolitano’ es su ejecución y mantenimiento de bajo coste, mínimo consumo de agua, reforestación con especies autóctonas y alto valor educativo para la ciudadanía y las investigaciones y, sobre todo, su desarrollo a largo plazo.
En este sentido, recordó que son 2.600 hectáreas alrededor de la ciudad y que a la financiación del Foro de Empresas por Madrid se suman más de 4,13 millones de euros que aporta el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. “Esto es un cambio, un antes y un después en la forma de entender ciudades”, indicó.
Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, directora de Comunicación, Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales de Reale, que desempeña la vicepresidencia segunda del Foro de Empresas por Madrid, también intervino para incidir en lo reconfortantes y motivantes que es para las empresas participar en proyectos como el del ‘Bosque Metropolitano’ para trabajar de alcanzar los retos que plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, se congratuló de que pese a la situación vivida el año pasado se haya podido seguir adelante con el proyecto, porque el cambio climático es una cuestión que no debe dejarse de lado y esta iniciativa va a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, más justa y más sana. En nombre de todos los miembros del Foro, Pilar Suárez-Inclán dio las gracias al Ayuntamiento por facilitar su implicación e hizo una llamada a todas las empresas para seguir colaborando por “juntos se consiguen más cosas y se hacen mejor”, afirmó.
El lote 1 abarca la Corona noroeste, denominado ‘Entre montes naturales’, y tiene por objetivo la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. ‘Uniendo parques urbanos’ es el título que se ha dado al lote 2, que se refiere a la Corona noreste.
Para la Corona sureste, que es el lote 3, ‘El anillo verde del sureste’, se quiere poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.
El lote 4 de la Corona sur es el que más interés ha despertado. ‘Los parques fluviales del sur’ se propone conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
Por último, el lote 5 de la Corona suroeste titulado ‘El anillo metropolitano’ se propone integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.