La empresa REALE Seguros, miembro del Foro, colabora con el proyecto “STARS MADRID. A clase en bici o andando”

Reale Seguros dona 70 bicicletas al banco de bicis del proyecto europeo Stars Madrid.  El objetivo de Stars Madrid es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios. El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a esta iniciativa,  junto a otras ocho ciudades europeas.

Gracias a los bancos de bicis, los alumnos que no tienen bicicleta propia pueden también participar en las actividades y disfrutar los beneficios del transporte en bici.

 

¿Qué es el proyecto STARS?

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

 

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido al proyecto STARS, junto a otras ocho ciudades europeas, siendo el proyecto de educación ambiental más novedoso en el que estamos involucrados. Está incluido en el programa de educación ambiental para centros educativos “Educar hoy por un Madrid más sostenible“.

 

El proyecto STARS está cofinanciado por la Unión Europea y tiene una duración de 3 años.

 

Más información en Web STARS Europa y en Blog STARS Madrid

 

¿A quién está dirigido el programa STARS?

A alumnos desde los 6 a los 19 años, pero además a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

 

¿Qué objetivo tiene STARS?

El objetivo es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios.

 

Madrid se ha planteado, además de los objetivos europeos, los siguientes:

 

  • Fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Promover estilos de vida saludables.

 

¿Qué otras ciudades participan en STARS?

Participan en el proyecto: Bruselas (Bélgica), Londres y Edimburgo (Inglaterra), Noord Brabant (Holanda), Milán (Italia), Cracovia (Polonia), Budapest (Hungría) y Bielefeld (Alemania).

 

¿Por qué un programa para que los niños vayan a pie o en bici al colegio?

Para la ciudad supone grandes beneficios: aire más limpio, tráfico más fluido y la propia presencia de la infancia en las calles que hace más amable y humana la ciudad.

 

Para los niños y los adolescentes estas modalidades de desplazamiento tienen un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad (con su carga de experiencias personales, el lenguaje de sistemas de señalización, la convivencia de las diferentes velocidades, la necesidad que presenta el ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas…) contiene todos los elementos necesarios para constituirse en “escuela de ciudadanos”, escuela que haga conscientes sus derechos y deberes y que enseñe a gestionar los riesgos y las posibilidades que presenta la ciudad compartida.

 

Además, llegar al centro de estudios haciendo ejercicio físico aumenta la atención, concentración, y en general todas las habilidades que procesan la información, por lo que mejora el rendimiento intelectual. Tampoco tenemos que olvidar el aspecto sanitario. El sedentarismo que sufren nuestros menores está elevando en nuestro país los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

 

¿Cuántos centros educativos están incluidos en el programa STARS?

En Europa hay 180 colegios de Primaria y 90 centros de Secundaria participando en STARS; Madrid se ha comprometido a realizar el programa en 35 centros; 19 de ellos iniciaron la actividad el curso 2013/14, otros 14 centros se unieron el curso 2014/15 y este curso 2015/2016 se han integrado otros 2 centros.

 

Consulta los colegios participantes

 

¿Cómo han sido elegidos los centros participantes?

Dos criterios básicos han orientado la elección de los centros:

 

  1. La experiencia pasada en otros programas de movilidad (como Madrid a pie, camino seguro al cole) garantiza la implicación del centro y de la comunidad educativa en el proyecto.
  2. La optimización de recursos y una relativa cercanía a las infraestructuras ya existentes para circular en bici. Se han priorizado dos zonas: Distrito Centro y Madrid-Río, ya que por la implantación de la bici pública, y por las infraestructuras ya creadas, estas zonas están en mejor situación de ofrecer seguridad para los trayectos en bici.

 

¿Cómo inscribirse?

Los centros educativos interesados deberán formalizar la solicitud de inscripción en el módulo “Movilidaddel programa Educar hoy por un Madrid más sostenible. Proyectos de educación ambiental para centros educativos“.

 

Desde el Departamento de Educación Ambiental se envía cada año en junio a todos los centros de Madrid, tanto de primaria como de secundaria, la oferta educativa de los cinco módulos del programa. STARS está en el módulo de movilidad.

 

¿Con qué metodología opera STARS?

 

Cuenta con dos herramientas básicas:

 

  1. Para los colegios de Primaria la Acreditación del Centro, otorgándole el nivel bronce, plata u oro en función de lo que se haya implicado el centro y de los resultados obtenidos en el cambio modal de desplazamientos de niños y personal del centro.
  2. Para los centros de Secundaria el método es muy novedoso: los propios adolescentes diseñan sus campañas publicitarias para fomentar el uso de la movilidad sostenible entre sus iguales, lo que sin duda potencia su creatividad y su capacidad de comunicación. También utiliza como herramienta las redes sociales.

 

¿Cuándo se ha iniciado STARS?

El lanzamiento fue en septiembre de 2013, en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con itinerarios en bici por Madrid-Río y el Centro de Madrid en los que llegaron a participar casi 900 alumnos de 18 centros educativos de la ciudad.

 

También en el “Día sin Coches” de los años 2014 y 2015 hemos organizado bicicletadas masivas para los alumnos, siempre con acompañamiento de la Unidad Ciclista de la Policía Municipal y con acompañamiento de familiares y profesores.

 

Estos encuentros, con actividades de ocio y convivencia en el punto de destino, ha servido también para promocionar la interacción entre profesores y alumnos de los diferentes centros escolares STARS de Madrid, favoreciendo así la creación de redes personales tan necesarias para poner en común el conocimiento, la motivación y los recursos de la movilidad ciclista. Desde entonces se han realizado muchas actividades para toda la comunidad escolar: talleres de entrenamiento ciclista, exposiciones, grupos de trabajo de profesores y alumnos, bicicletadas, seminarios con expertos en infancia y en movilidad, creación del blog STARS, talleres en medios de comunicación para que los alumnos puedan organizar sus propias campañas de fomento de la bici, etc.

 

¿Qué cambios producirá en Madrid el programa STARS?

Con este programa nos acostumbraremos a ver más niños en bici por las calles de Madrid, obligará en mayor medida a respetarnos unos a otros: peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados.

 

Es interesante señalar la importancia que concede el programa europeo a la seguridad de los desplazamientos activos de los alumnos, por lo que cada vez se hace más necesario dotar a la ciudad de infraestructuras segregadas que permitan a los progenitores de los alumnos animarse a conceder el permiso a sus hijos para que vayan en bici al colegio.

 

 

Más información:

Blog STARS Madrid y Web STARS Europa

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