El sector de la moda, desde el diseño, hasta el comercio, pasando por los eventos, se configura como una pieza esencial en la proyección internacional de la capital.
Madrid ha conseguido alzarse también como la capital de la moda en España. Desde las pequeñas start ups a las grandes empresas nacionales e internacionales, la capital del país es el destino prime para muchas, que escogen Madrid como su entrada en el mercado español. La capital también destaca, además, por ser la tercera localidad que más moda exporta al exterior, a pesar de no contar con un puerto propio como Cataluña o Galicia, sus principales competidoras.
Madrid ocupa el tercer puesto entre las provincias que más moda exportan al exterior. En el conjunto de 2023, la madrileña vendió artículos de ropa y calzado al exterior por un total de 4.761 millones de euros. La moda que vendió al exterior Madrid representa el 15% de todas las exportaciones de la industria al exterior en 2023.
En los rankings, Madrid va posicionandose como referente europeo de la moda. La agencia de viajes online weloveholidays elaboró en 2023 un ranking de las mejores ciudades de Europa para los amantes de la moda. Así, comparó más de 50 ciudades europeas en categorías como el número de tiendas de diseñadores de moda, ropa vintage y tiendas de accesorios de moda, además del coste medio de prendas de vestir como un par de vaqueros de diseño o un vestido de verano en las grandes cadenas. La capital de España encabezó dicho ranking porque sus 112 tiendas minoristas diferentes que ofrecen accesorios de moda, y por lo competitivo de sus precios: un nuevo vestido de verano de una cadena de tiendas cuesta poco más de 25 € en promedio. Por otro lado, según el informe Hot Retail Cities 2024, impulsado por Moda.es, Madrid figura en el puesto número 11 -de entre 100 ciudades globales- de ciudades más atractivas del mundo para la expansión internacional del comercio minorista de moda.
La moda, por tanto, es un sector esencial para la ciudad de Madrid como motor generador de empleo y de atracción de inversión y de turismo de compras. El Ayuntamiento quiere potenciar la moda y el diseño como uno de los referentes de la Marca Madrid. Todo ello a partir de distintas iniciativas de puesta en valor, como Madrid Capital de Moda (que aglutina tanto eventos, como la promoción del comercio, el diseño y la moda local), el fomento del emprendimiento y las ayudas directas al sector, o mediante la Semana de la Moda de Madrid, evento que el Ayuntamiento cofinancia y coorganiza y que abarca Madrid es Moda y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
La sostenibilidad es un eje esencial que demanda la sociedad y que el Ayuntamiento apoya con iniciativas de colaboración público-privada como la celebración de la primera edición de la Europe Fashion Summit, en la que el diseño sostenible fue protagonista dentro de la pasada Semana de la Moda de Madrid, o proyectos como el Programa de Circularización para el sector textil y de la moda, organizado desde el Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid (CIEC), en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom). El CIEC es además una de las iniciativas apoyadas desde el Foro por Madrid.