La escuelas de fútbol adaptadas de la Fundación Real Madrid trabajan desde 2015 con menores con trastorno de espectro autista.
La Fundación Real Madrid fue pionera en el desarrollo de escuelas de fútbol para menores con trastorno de espectro autista (TEA) y en la integración de menores con estas características en las escuelas de baloncesto inclusivo y adaptado desde la temporada 2014/2015. En este sentido, desde la temporada 2019/20 cuenta con la colaboración de la Fundación ConecTEA, que permite aumentar el número de menores con TEA que acuden becados a las actividades de la Fundación.
En 2015 se inauguró el primer proyecto específico de fútbol y TEA de la Fundación, que fue pionera en la inclusión de menores con este trastorno en actividades deportivas de equipo. Durante estos años se ha intentado aumentar la visibilidad y la información sobre los trastornos de este espectro y las dificultades de las familias afectadas. Del mismo modo, se trabaja por la inclusión real de los participantes y durante esta temporada dos alumnos se han integrado con éxito en las escuelas sociodeportivas con compañeros sin discapacidad. Además, durante los torneos sociodeportivos que se celebran los fines de semana en la Ciudad Real Madrid, se desarrollan jornadas inclusivas que fomentan las habilidades y capacidades cognitivas, motrices y socioafectivas de los beneficiarios.
Desarrollo de los proyectos
La Fundación Real Madrid desarrolla en todos sus proyectos la metodología Por una Educación REAL: Valores y deporte, en la que se forma a los entrenadores especialistas en cada tipología de escuela, y que se caracteriza por la asimilación de los valores positivos del deporte de equipo en las sesiones de entrenamiento: motivación para la superación, compañerismo en el trabajo en equipo, solidaridad, autoestima responsable, autonomía comprometida, creación de hábitos de vida saludable, y el fomento del respeto como base de la convivencia.