2.160 estudiantes y 144 docentes de 36 colegios de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados para participar en esta iniciativa este curso académico 2023-2024.
Los colegios de la Comunidad de Madrid que participan en la IX edición de RetoTech de la Fundación Endesa han recibido los kits dotados de materiales tecnológicos para empezar a trabajar en sus proyectos de innovación. La entrega la ha realizado por el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, David Cervera, y la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, en un acto celebrado en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE).
RetoTech es una iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (acrónimo inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las aulas de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cataluña y Canarias. En colaboración con las Consejerías de Educación de las CCAA participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros educativos a crear un proyecto enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser, por ejemplo, un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite la movilidad de alumnos con discapacidad en su centro de estudios, y todos los proyectos presentados deben incluir robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada. Como novedad este curso, esta iniciativa traspasa por primera vez fronteras y llega hasta Portugal.
En esta novena edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 215 centros educativos para participar a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid, este año se ha incrementado el número de inscripciones en un 110% respecto al anterior. De todos los centros seleccionados, 36 pertenecen a la Comunidad de Madrid, 19 son de Educación Primaria y 17 de Educación Secundaria, y 20 de ellos son de primera participación.
En palabras de María Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “para nosotros la educación es uno de los principales vehículos para fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes, y sin duda para la Fundación Endesa es un privilegio que 36 escuelas de la Comunidad de Madrid nos acompañen en esta edición de RetoTech para mejorar sus conocimientos tecnológicos, mediante la robótica, la programación y la impresión 3D”.