Los relojes inteligentes para teleasistencia de mayores dan sus primeros pasos

Los dispositivos inteligentes de la Nueva Teleasistencia del Ayuntamiento ya han comenzado a repartirse y estarán de prueba hasta finales de año.

A finales de 2022, el Ayuntamiento a través de su Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social aprobó los contratos de su servicio conocido como Nueva Teleasistencia. Uno de sus hitos, el reparto de relojes inteligentes que permiten el seguimiento y teleasistencia de mayores de 65 años tanto dentro como fuera del hogar, ya ha comenzado a aplicarse: los primeros dispositivos llevan repartiéndose desde el 1 de junio, en un periodo de prueba que finalizará el 31 de diciembre de este año.

 

Los dispositivos permiten medir constantes vitales como el pulso o la tensión arterial y cuentan con geolocalización: desde ahora cualquier emergencia puede ser notificada también fuera del hogar pulsando el botón SOS. «Al fin el botón rojo puede salir del domicilio. Con el nuevo reloj, pasa a ser teleasistencia a secas y permite localizar a la persona en cualquier lugar y hacer llamadas directamente», declaraba a el diario El Mundo, Natalia Masegosa, jefa de los Servicios de Ayuda a Domicilio.

 

El contrato, vinculado al Nuevo Modelo de Servicios Sociales, cuenta con un presupuesto base de 128 millones de euros con vigencia hasta 2028. Entre las principales novedades del servicio, se encuentra la implantación de relojes inteligentes, la recogida de parámetros de salud y movimiento, aplicaciones móviles con botón S.O.S. o la monitorización de constantes biomédicas para que las personas mayores se sientan seguras también en la calle.

 

El potencial de estos sistemas tecnológicos para establecer patrones a través del análisis de datos que permitan desarrollar actuaciones preventivas es precisamente la parte central del periodo de prueba que se ha iniciado en junio. El denominado Nuevo Modelo de Servicios Sociales se basa en el fomento de estrategias de prevención, a través del análisis de datos y del seguimiento personalizado.

 

Otra de sus claves es la orientación, apoyo y acceso a información a las personas cuidadoras y familiares de la persona beneficiaria del servicio. Asimismo, informará a los usuarios de actividades de ocio a su alrededor frente a la soledad no deseada, talleres frente a la brecha digital y programas de estimulación física y cognitiva. 

 

Durante el año 2021, la Teleasistencia municipal contó con 145.559 usuarios, que suponen el 22 % de los mayores de 65 años de la ciudad y recibió casi un millón de llamadas, de las que 154.508 eran de emergencia. Asimismo, desde los centros de atención se realizaron 5,5 millones de llamadas, la mayoría de seguimiento.

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