La diversificación de los eventos deportivos en Madrid tuvo uno de sus hitos con Madrid Urban Sports, algunos de cuyas pruebas puntuaron para los Juegos Olímpicos de París.
Celebrado en junio de 2023 en el Matadero, Madrid Urban Sports fue una cita indispensable para los practicantes y seguidores de los deportes urbanos. Incluido en el programa de proyectos apoyados por el Foro por Madrid en 2023, la cita confirmó a la ciudad de Madrid como sede de importantes eventos deportivos cada vez más diversificados.
En la pasada edición de Madrid Urban Sports hubo dos modalidades a las que el público no pudo quitar el ojo de encima: BMX y breaking. Aquí encontramos a los mejores riders y breakers del panorama internacional, y no por pura casualidad, sino porque en estos deportes se estaban repartiendo valiosos puntos de cara a las próximas olimpiadas en París 2024, y a mayor resultado, mayor probabilidad de convertirse en futuro atleta olímpico.
Empezando por Breaking, la competición recibía el nombre de Breaking For Gold International Series y estaba bajo el amparo de la Federación Española de Baile Deportivo y WDSF Breaking for Gold. Más de 200 Bboys y BGirls se retaron durante el fin de semana en una competición OPEN que además, contó con múltiples categorías inferiores como Kids, Junior, SUB 21 y BGirl Youth.
Los puntos a obtener para las olimpiadas dependen de la categoría de la competición. La competición que se disputó en el Mus, el BfG International Series se trata de una categoría intermedia: inferior a un mundial pero mayor a un challenge. El Primer puesto obtuvo 400 puntos, el segundo 300, el tercero 260, el cuarto 200, el quinto 160, el sexto 152.
En BMX tuvo lugar un circuito C1 Park, amparado por la Real Federación Española de Ciclismo y la UCI (Unión Ciclista Internacional). Participaron alrededor de 80 atletas en las diferentes categorías: masculina, femenina y junior. La categoría UCI C1 da puntos para el ranking internacional. En cualquier competición C1 se reparten puntos a los 10 primeros clasificados, con una escala que va desde 200 puntos para el primero hasta 10 puntos para el décimo, parecido al caso del Breaking. Estos puntos se van sumando en el ranking individual de cada rider y luego para las olimpiadas se suma el puntaje de los dos mejores riders de cada país y de allí sale el ranking mundial por países que es el que cuenta para clasificar para los JJOO.