El Ayuntamiento de Madrid promueve una red de clústeres para el impulso de sectores productivos estratégicos

Más de 550 entidades ya forman parte de esta red gracias a la colaboración público-privada.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, impulsa una red de clústeres que está concebida como un lugar de encuentro para el impulso de la actividad económica y de sectores estratégicos con gran potencial de futuro y alto valor añadido. Esta red de promoción municipal está formada por siete clústeres que agrupan a más de 550 entidades y cuya finalidad básica es la de convertirse en una herramienta esencial de colaboración público-privada que constituya un lugar privilegiado de intercambio de conocimiento, tecnologías y buenas prácticas.

El Consistorio, consciente de la importante función que desarrollan, impulsó, desde 2019, la creación inicial de cuatro clústeres sobre Big Data; Ciberseguridad; Fintech (servicios financieros); Construcción, Ingeniería y Arquitectura, y se adhirió al de Innovación para la Distribución Sostenible de Mercancía (CITET). Además, en 2020 y en el marco de los ‘Acuerdos de la Villa’, se acordó la creación de dos nuevos clústeres; uno sobre la Industria del Videojuego y otro sobre Salud (MAD e-Health).

El Ayuntamiento, en su rol de promotor de los clústeres, los apoya proporcionándoles información y asesoramiento, facilitando su respaldo institucional, colaborando en la organización de eventos y realizando una aportación económica a cada uno de ellos de 50.000 euros para financiar proyectos específicos y gastos de gestión a través de convenios formalizados con cada uno de los clústeres. En el ámbito de la coordinación, debe subrayarse que ya se han celebrado dos encuentros de presidentes de clústeres y dos sesiones de trabajo conjunto.

En la línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad

Es preciso llamar la atención sobre el hecho de que muchos de los proyectos desarrollados por los clústeres convergen con la actividad y los servicios que prestan las diferentes áreas del Ayuntamiento. De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, define líneas de actuación, retos de transformación y proyectos tractores que también están relacionados con los fines y objetivos de los distintos clústeres. (Digitalización, incorporación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para permitir la innovación, empleo innovador y emprendimiento, movilidad, circularización de la economía o cohesión social).

En el futuro inmediato, los clústeres  priorizarán la realización de proyectos específicos entre los que se incluirán aquellos que redunden en la mejora de los servicios de la ciudad.

Scroll al inicio
Ir al contenido