ICO y Cámara de Comercio explican los fondos del Next Generation.

La Cámara de Madrid e ICO explican los préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una jornada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de que los empresarios madrileños conozcan las nuevas líneas que ICO pone a su disposición para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una jornada con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, con el objetivo de explicar a los empresarios madrileños las nuevas Líneas que el ICO desplegará para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La sesión ha sido presentada por el presidente de Cámara de Madrid, Ángel Asensio, quien ha recalcado la importancia de fortalecer los instrumentos y las políticas concretas de apoyo a la financiación empresarial ante la creciente necesidad de financiación externa de las empresas y las dificultades que encuentran. En este sentido, ha aplaudido el papel que juegan los créditos ICO como “herramienta fundamental para respaldar el tejido empresarial y social” al ser “clave para el impulso de la economía” y “una “tabla de salvación para las pymes en momentos de incertidumbre económica”.

Papel del ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación

El ICO y Axis, su filial de capital riesgo, tienen encomendada la gestión de casi 40.000 millones de euros en préstamos en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas prestando especial atención a aquellos que impulsan la transición verde y la digitalización.

En este sentido, el presidente del ICO ha destacado que, “los préstamos del Plan de Recuperación representan una gran oportunidad para culminar el proceso de inversión y transformación que están acometiendo las empresas españolas de todos los tamaños y sectores de actividad”.

Los fondos gestionados por el ICO se distribuyen en las siguientes iniciativas: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y la Línea de Impulso de la Vivienda Social.

Colaboración entre entidades público-privadas

El presidente del ICO ha señalado que “aproximadamente entre el 70% y el 75% de los préstamos serán movilizados por intermediarios financieros”. Para ello, se desplegarán Líneas de Mediación con las entidades financieras, a través de las que se movilizarán una gran parte de los préstamos. La capilaridad del sector financiero contribuirá a que estos recursos sean accesibles a los autónomos y las pymes de todos los tamaños y de todas las regiones.

También será muy relevante el papel que jugarán las gestoras y fondos de capital riesgo, ya que aproximadamente 8.000 millones de euros se destinarán a inversión en compañías bien directamente o de forma indirecta a través de la inversión en fondos.

Para completar el despliegue de las iniciativas, el ICO como banco nacional de promoción, también podrá participar directamente con la banca privada, en la financiación de proyectos de empresas de mediana capitalización y grandes empresas junto con la banca privada y adquirir bonos emitidos en los mercados regulados como MARF siempre que estén vinculados a proyectos.

El presidente del ICO ha señalado que el objetivo es poner en marcha estas iniciativas de la forma más ágil y flexible posible sin perder la rigurosidad, automatizando y simplificando, siempre que sea posible los procesos de acreditación y validación de condiciones requeridos por la Comisión Europea, prestando especial atención en esta labor a las empresas de menor tamaño.

Scroll al inicio
Ir al contenido