El centro pionero de los proyectos municipales de agricultura urbana recibe a representantes de Ningbo (China)

Una delegación de Ningbo, ciudad china de más de 7 millones de habitantes, han visitado la finca formativa El Pozo, primera infraestructura del programa Barrios Productores del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid.

Una delegación de urbanismo del gobierno local de Ningbo, China, ha visitado la mañana del jueves la finca formativa El Pozo del programa Barrios Productores. Entre huertos, aperos y bajo la estupenda pérgola fotovoltáica financiada por el Foro de Empresas por Madrid, representantes del Ayuntamiento han explicado cómo funciona este proyecto de naturalización y agricultura urbana tomando como ejemplo esta explotación y vivero de casi 1 hectárea de extensión ubicado en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas.

 

Los representantes de esta megaciudad de más de 7 millones de habitantes han podido ver en persona esta infraestructura que es el primer emplazamiento físico del proyecto Barrios Productores, una apuesta del Ayuntamiento por “traer lo verde al interior de la ciudad consolidada”, con un enfoque en la sostenibilidad económica y social de los proyectos vinculados, tal y como ha explicado Mar Moralejo Marino, Subdirectora General de Renovación y Proyecto de ciudad del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, la unidad administrativa que impulsa el programa.

 

En coherencia con la naturaleza no solo productiva sino también formativa de esta finca, el huerto incluye aulas y oficinas que son la base de la Oficina Técnica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para la formación, asesoramiento y seguimiento de los proyectos de agricultura urbana que optarán a la explotación de fincas de suelo dotacional que el consistorio quiere dedicar a proyectos de agricultura con un enfoque comercial y no meramente de autoconsumo. De estos solares, nueve ya están en proceso de adjudicación para los primeros proyectos del Vivero de Emprendimiento Agrícola. El proceso de presentación de solicitudes termina este 28 de julio. Estos 9 solares suman 9 hectáreas de extensión.

 

Según ha explicado Moralejo, Barrios Productores se impulsa desde el Área de Gobierno de Urbanismo porque forma parte “de una estrategia global de regeneración de los barrios”. La propia finca de El Pozo es un ejemplo: lo que era un terreno sin uso y degradado por su vecindad con un polígono industrial, es ya hoy una espléndida finca productiva donde ya han tenido lugar tres ciclos de formación y empleo remunerados y organizados por la Agencia para el Empleo. Moralejo ha destacado la aportación fundamental de la asociación vecinal del Pozo, que originalmente recuperó parte de estos terrenos como huerto social, proyecto que aún hoy continúa incluido en la finca.

 

Por su parte, Agustina Villarón, del departamento de Difusión y Cooperación Institucional del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, ha explicado a los delegados de Ningbo el desarrollo del proyecto de Bosque Metropolitano, la otra gran iniciativa de naturalización desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de crear un gran anillo verde de 75 kilómetros que rodée la ciudad y conecte y regenere distintas áreas verdes ya existentes.

 

En la visita también han estado presentes Almudena del Rosal Alonso, subdirectora de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid, y Carlos González Esteban, jefe del Departamento de Gestión de Actuaciones en Medio Urbano. Además, han participado representantes de la asociación vecinal de El Pozo.

Scroll al inicio
Ir al contenido