El hospital Niño Jesús renueva su unidad de terapias funcionales con la colaboración de Mutua Madrileña

La Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Infantil Niño Jesús, reformada con nuevas instalaciones y servicios, atenderá a 24.000 niños con patologías graves al año.

Más iluminación natural, un nuevo gimnasio especializado y toda una planta dedicada a logopedia y consultas. Son algunas de las mejoras con las que ya cuenta la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, que ha culminado su reforma con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña. El lunes 5 de junio, representantes de la Comunidad de Madrid y de la entidad socia del Foro de Empresas visitaron las nuevas instalaciones de la unidad, que atiende cada año a unos 24.000 niños con enfermedades crónicas que requieren de terapias rehabilitadoras complejas.

 

La nueva Unidad de Terapias ha ganado en luz natural y está compuesta por espacios más abiertos y accesibles. La reforma ha supuesto también un paso más en la mejora de la calidad de los servicios prestados, al pasar de uno a dos gimnasios, uno de psicomotricidad y otro de rehabilitación, así como ganar una planta alta dedicada al servicio de logopedia y consultas.

 

El espacio incorpora la única Unidad de Daño Cerebral Adquirido de un hospital español en la que se atiende a niños y adolescentes que, estando inicialmente sanos, han padecido una enfermedad grave sobrevenida y precisan una rehabilitación intensiva. “Somos la única unidad de daño cerebral adquirido infantil en España y pioneros en otros aspectos, como uno de los pocos sitios a los que nos derivan pacientes de cualquier especialidad del hospital, lo que agiliza el proceso de tratamiento”, ha explicado Cristina Merino, supervisora de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

 

Además, dispone de departamentos de referencia en el tratamiento de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria infantil, logopedia general, incluido implante coclear, fisioterapia respiratoria o terapia ocupacional con estimulación precoz. Aparte de la asistencia, la Unidad se basa en otros dos pilares: la docencia y la investigación. Dado el carácter innovador de este servicio, se colabora en diferentes proyectos de investigación, entre ellos de rehabilitación de niños con patología oncológica.

 

Contribución fundamental de la Mutua

 

Durante la visita al centro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que “hemos llegado hasta aquí con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña”, y agradeció al presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda, por “formar parte de una compañía implicada en la salud de los niños y en el futuro de la sociedad”.

 

Por su parte, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua, explicó que el interés de la Fundación Mutua por contribuir a la mejora de unidades especializadas como la del Niño Jesús viene de lo aprendido por el contacto directo con niños y niñas con patologías graves y sus familias. La Fundación Mutua financia terapias rehabilitadoras a niños con enfermedades raras y autismo a través de dos programas, Impulso y Mejora, que realiza con la Federación Española de Enfermedades Raras y la Federación Autismo Madrid.

Scroll al inicio
Ir al contenido