reducción de emisiones

Los clientes más contaminantes de BBVA avanzan hacia el objetivo de cero emisiones

Un 76% de la cartera de préstamos de BBVA en sectores con altas emisiones, como el petróleo o el gas, ya realiza progresos en su transición hacia las cero emisiones netas, según un informe de la entidad.

El 76% de la cartera de préstamos de BBVA a clientes de sectores intensivos en emisiones corresponde a clientes que progresan en su transición hacia cero emisiones netas, según recoge la última actualización sobre la estrategia de sostenibilidad de BBVA, publicada este 3 de noviembre. El documento destaca cómo el banco fomenta nuevos negocios a través de la sostenibilidad.

Según detalla BBVA, entidad socia del Foro de Empresas por Madrid, estos sectores incluyen préstamos a clientes con altas emisiones como es el caso del gas, el petróleo, generación de electricidad, fabricación de coches, acero y cemento. Los clientes que están progresando en su transición son considerados como «Avanzado», «Robusto» o «Moderado» de acuerdo a las herramientas internas de evaluación de la transición, como el Indicador de Riesgo de Transición (en inglés, Transition Risk Indicator -TRi).

La gran mayoría (un 95%) del volumen de préstamo del BBVA a estos sectores con altas emisiones cuenta con este indicador de referencia. La cobertura más alta, según detalla el informe, la tiene el sector de generación de electricidad, con un 99% de los préstamos evaluados según los criterios TRi, y la más baja afecta al sector del cemento, con un 88%. La evaluación mayoritaria de este progreso entra en la categoría de «robusto» para los sectores de generación de electricidad y de acero, mientras petróleo, gas y cemento entran en la categoría de progreso «moderado».

Desde 2019, la estrategia de sostenibilidad del BBVA cuenta con dos objetivos principales: por un lado, el fomento de nuevos negocios que hasta 2025 canalicen un total de 300.000 millones de euros, de los cuales BBVA ya ha movilizado 185.000 millones (un 65%). Por otro lado, alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Además de los objetivos ya fijados de descarbonización a 2030 en seis sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento y carbón), BBVA está trabajando en establecerlos en otros sectores, como aviación, transporte marítimo, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.

Scroll al inicio
Ir al contenido