Estas son algunas de las principales obras en marcha en el Paisaje de la Luz

Desde la restauración de la Puerta de Alcalá hasta la apertura del mirador del monumento a Alfonso XII, el recorrido histórico y cultural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco se está poniendo a punto con importantes reformas.

El Paisaje de la Luz, el entorno urbano, paisajístico e histórico del paseo del Prado y el Parque del Retiro que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en julio de 2021, comienza el nuevo curso con algunos de sus puntos más destacados en medio de importantes obras, o en las vísperas de su inicio. Con la incógnita aún pendiente de cómo se resolverá la nueva estructura de carriles y aceras del eje Prado-Recoletos, es el caso de otros hitos de este recorrido como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, o el hotel Palace.

 

Hotel Palace: lujo y patrimonio

 

Este histórico hotel de lujo madrileño ubicado en el número 7 de la Plaza de las Cortes está calificado como “singular” y bien de interés cultural por el Plan General de Ordenamiento Urbano, la norma que rige el urbanismo de la capital desde su aprobación en el año 1997. Para situarnos: este edificio de 1912 tiene el mismo grado de protección que otros monumentos como el Palacio Real, la Iglesia de la Almudena o el conjunto arquitectónico de la Puerta del Sol, motivo por el que el Ayuntamiento sigue de cerca las obras iniciadas en julio para la reforma integral del interior (incluidas las habitaciones) y la fachada del inmueble, o joyas del patrimonio madrileño como la vidriera de la cúpula del restaurante La Rotonda. El reacondicionamiento durará unos 14 meses sin que el icónico establecimiento cierre ni un día.

 

“Se cuidará al máximo el inmueble, que tiene una catalogación integral, mejorándolo a través de un cuidado extremo de su arquitectura, introduciendo elementos de sostenibilidad medioambiental y un cuidado interiorismo y mejora de sus zonas comunes y patios interiores a través de jardines verticales, nuevas cubiertas y nuevos usos que den respuesta a la demanda que el turismo de alta calidad requiere”, declaraba hace unos meses, antes del inicio de las obras, un representante municipal al diario El Periódico de España.

 

Puerta de Alcalá: la gran restauración

 

Por su importancia cultural, histórica y simbólica para la ciudad de Madrid y como hito del Paisaje de la Luz, la restauración de la Puerta de Alcalá está siendo tratada con especial mimo. Desde febrero, y por espacio de al menos aún cuatro meses más, la estructura, cubierta (se va a sustituir todo el tejado de plomo, por los importantes problemas de humedades que lleva ocasionando), conjunto escultórico y entorno de la señera puerta de acceso a Madrid levantada por el rey Carlos III están en un proceso de limpiado, saneamiento y rehabilitación.

 

Una circunstancia que el Ayuntamiento ha transformado en oportunidad, al acercar el proceso de la propia obra a la ciudadanía a través del programa Abierto por restauración, cuyas visitas guiadas al corazón de la obra se han desarrollado entre mayo y septiembre. El conjunto no atravesaba unas obras de restauración de calado desde hace tres décadas.

 

Monumento a Alfonso XII y otros hitos del Retiro

Coincidiendo con el II aniversario de la distinción del Paisaje de la Luz por parte de Unesco, este mes de julio el Ayuntamiento inició la restauración del popular monumento a Alfonso XII situado junto al estanque del parque del Retiro. La adecuación del entorno, escaleras, conjunto arquitectónico y la apertura al público del mirador que corona el monumento está ya a punto finalizarse. No es el único hito del parque del Retiro que ha atravesado obras en los últimos meses: desde hace dos años, el Ayuntamiento ha realizado mejoras de distinto calado en otros siete emplazamientos del parque, desde la llamada montaña de los gatos (la obra más reciente, junto con el monumento a Alfonso XII, y que afecta a las galerías interiores y al alzado exterior, veredas, vegetación y curso de agua de esta montaña artificial que llevaba cerrada desde 2004) hasta el monumento al general Martínez Campos, el castillete, la noria o el paseo de México.

 

Palacio de Velázquez: una joya de la arquitectura industrial en el corazón del Retiro

 

Esta es una de las obras cuyo inicio se prevé para 2024. El Palacio de Velázquez está situado a escasos metros de su ‘hermano’ arquitectónico el Palacio de Cristal en el corazón del Retiro y es también obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el mayor representante de la arquitectura historicista, abierta al uso de las estructuras de hierro visto, de la segunda mitad del siglo XIX en Madrid. El peso de esta figura (suyas son también otras edificaciones del entorno del Paisaje de la Luz como el actual Ministerio de Agricultura) para el conjunto histórico y artístico avalado por la Unesco ha llevado al Ayuntamiento a organizar una serie de actividades con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto, todas ellas incluidas dentro de la programación del Paisaje de la Luz. Algunas de las actividades en el espacio público, que habían sido anuladas por el mal tiempo a comienzos de septiembre, están siendo retomadas en estos días de octubre.

 

El palacio de Velázquez es actualmente una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, y su inminente rehabilitación está presupuestada en 605.000 euros. La obra mejorará la accesibilidad, sostenibilidad y aislamiento del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y, como el Palacio de Cristal, uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica.

 

Este breve listado está muy lejos de ser exhaustivo, y de hecho no incluye importantes obras en marcha desarrolladas por la administración central, como las que están viviendo el propio Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, cuya ampliación a través del llamado Salón de Reinos (el antiguo museo del Ejército) se desarrollará todavía hasta 2025, o la reforma del acceso a la estación de Renfe de Atocha. Una muestra de la complejidad en la gestión del Paisaje de la Luz, en cuya intervención participan todos los niveles administrativos del Estado y múltiples instituciones públicas y privadas. Y uno de los motivos de que el Foro de Empresas por Madrid haya aportado la financiación para el necesario Plan Director de la iniciativa, cuya redacción ya está en marcha.

Scroll al inicio
Ir al contenido