Tres puntos fuertes de Ifema para traer la Fórmula 1 a Madrid

En julio, el presidente del consejo de administración de Ifema adelantaba que la firma del contrato para traer un gran premio de Fórmula 1 a Madrid era cuestión de tiempo. Estos son los tres puntos fuertes del entorno de Ifema y Valdebebas para acoger la F1, según el diario ‘Sport’.

En julio, lo que se venía hablando desde hacía meses se concretó: Ifema, con el apoyo del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, se encuentra en negociaciones avanzadas para que Madrid sea sede de un gran premio de Fórmula 1. Así lo reconoció en declaraciones a la prensa el presidente del comité ejecutivo del gestor ferial, José Vicente de los Mozos.

 

El empresario no detalló cómo ni cuando, pero sí aseguró que el contrato con la empresa propietaria de los derechos está escrito y cerrado. El proyecto sería financiado con capital privado y movería cerca de 500 millones de euros al años, según Ifema. Estos son los principales puntos fuertes de la entidad perteneciente al Foro de Empresas por Madrid como futura sede de un GP de Fórmula 1, según el diario Sport:

 

Ifema-Valdebebas, el entorno ideal

 

Aunque en un primer momento se barajó con la idea de traer el evento al circuito del Jarama, se da por descontado que se celebrará en el entorno de la propia ifema y el barrio de Valdebebas. Así lo aconseja su cercanía con el aeropuerto de Barajas (punto importante según Sport, que cifra la logística que mueve cada equipo, y son 12, en más de 100 personas y 50 toneladas de material).

 

También cuentan las propia características del recinto: 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas y dos centros de convenciones. A esto se añade la futura construcción del nuevo complejo hotelero proyectado en Valdebebas por la empresa filipina HOTEL101: un establecimiento de 6.600 metros cuadrados y 736 habitaciones de capacidad.

 

Hay precedentes de dos sedes en un mismo país

 

Barcelona, en su circuito de Montmeló, ya es sede desde 1991 y hasta al menos el año 2026, de un GP de Fórmula 1. En el pasado ya coincidieron dos carreras, mientras se disputó el GP de Europa entre 2008 y 2012 en Valencia. O en Italia, desde 2020 y entre 1981 y 2006. Ahora mismo, el calendario internacional de grandes premios recoge 23 eventos, y los promotores quieren llevarlo al entorno de los 30.

 

En palabras de De los Mozos, “»Nos gustaría que el Gran Premio de España siguiera muchos años. Que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa operativa de la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor» .

 

Cercanía con la promotora

 

Con todo, gente a la que se puede considerar bien informada y con buen criterio, como Carlos Sainz Jr, no ven muy posible que la empresa promotora de los grandes premios de Fórmula 1 mantengan dos sedes en España. Así lo declaró el piloto de Ferrari ante preguntas del diario El País.

 

José Vicente de los Mozos asegura estar en buena sintonía con Stefano Domenicali, presidente de Formula One Management. Como muestra, Ifema acoge hasta el 20 de agosto la primera exhibición internacional oficial en la historia de la F1, evento que tras arrancar en Madrid recorrerá otras ciudades europeas. Precisamente Domenicali fue una de las personalidades que acudieron a la inauguración de la exposición.

 

De nuevo de Los Mozos detalla la visión del evento con la que Ifema ha conseguido el contrato: “La idea del ‘Formula 1 Madrid Grand Prix’ o ‘Madrid Grand Prix’ es «que sea mucho más que una carrera: buscaremos la mejor experiencia en Europa sobre la F1. No hay ningún otro circuito que cuente con 13 pabellones y un espacio tan versátil como IFEMA. Será una carrera espectáculo», adelantaba.

Scroll al inicio
Ir al contenido